Celebran Día Mundial del Docente

El rector felicitó a todos los maestros universitarios por su esfuerzo y dedicación.

Tepic, Nayarit, 06 de Octubre del 2011

"Este día es de gran importancia, porque reviste el trabajo que realiza el docente hacia la comunidad y el esfuerzo que hace por su país; hoy se reconoce a los catedráticos que a pesar de las situaciones adversas, siguen avanzando, comprometidos con los jóvenes para seguir formando profesionistas", puntualizó el rector Juan López Salazar, al conmemorar el Día Mundial del Docente en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

El Sindicato de Personal Académico (SPAUAN), a través de la Secretaría de Acción Femenil y el Voluntariado de la UAN, encabezado por Georgina del Rocío Gómez de López, organizaron el evento conmemorativo, donde el rector señaló que actualmente la universidad cuenta con 180 maestros con doctorado en el nivel superior y más de 300 con perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como 51 docentes dentro del Sistema Nacional de Investigadores, una meta, dijo, programada para el año 2012, "que ya ha sido superada".

Subrayó que la universidad no es responsable de abrir espacios laborales, sino de formar jóvenes para enfrentar su vida profesional, el compromiso es seguir, abundó, avanzar y apoyar al docente en su capacitación y habilitación.

Aquí mismo, felicitó a todos los maestros universitarios por el esfuerzo y dedicación, "porque ser docente, nace del corazón", acentuó.

Por su parte, Porfirio López Lugo, secretario general del SPAUAN, comentó que por primera vez se celebra la fecha, junto con la administración rectoral y el personal docente, porque, añadió, "es necesario hacer un reconocimiento al trabajo y desempeño de todos los docentes que laboran en la universidad, en la formación de profesionistas que impulsan el desarrollo del estado".

Informó que en la UAN trabajan alrededor de 3 mil 400 maestros con los que, señaló, "me comprometo a continuar trabajando y estar pendiente de mejorar las condiciones laborales a partir de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo para el año lectivo 2012", finalizó.

De igual forma, la presidenta del Voluntariado Universitario, Georgina del Rocío Gómez, felicitó y exhortó a los docentes a continuar con el nivel de compromiso que han mostrado siempre. Lourdes Chehaibar Nader, directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), pedagoga de la UNAM, participó con una ponencia magistral, en la cual compartió reflexiones sobre la complejidad del trabajo intelectual, que está inserto en una realidad nacional, económica, política, cultural y social.

Dirección de Prensa de la UAN