Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Celebran 35º Aniversario del Sistema Nacional de Investigadores

Se analiza el impulso al desarrollo científico en el estado de Nayarit y del país, así como la trayectoria y nuevos retos del SIN.

Tepic, Nayarit, 02 de Septiembre del 2019

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENITT2), realizaron la conmemoración del 35º Aniversario del Sistema Nacional de Investigadores, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN), con el objetivo de continuar impulsado el desarrollo científico en el estado de Nayarit y del país. El evento se efectuó en el auditorio del CENITT2.

David Guerrero Castellón, Secretario de Desarrollo Sustentable y Presidente de la Junta de Gobierno del COCYTEN, en representación de Antonio Echevarría García, Gobernador del Estado de Nayarit, en su mensaje felicitó a los investigadores presentes de las diferentes universidades, dijo, que después de 38 años, el Gobernador del Estado de Nayarit, logró que se aprobará ante el Congreso del Estado, el nuevo sistema de planeación a largo plazo, dicho logro, beneficiará los trabajos y proyectos que realizan los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El Secretario de Desarrollo Sustentable resaltó, que esta planeación a largo plazo, es con el objetivo de tener una visión estratégica por lo menos a 25 años; sin duda, dijo que este logro cambiará el rostro al estado de Nayarit, en términos de desarrollo económico y social, así como también en el cuidado del medio ambiente. Igualmente, indicó, que el eje fundamental de esta reforma se basa principalmente en la participación de la sociedad civil, las instituciones de educación y por supuesto de las instituciones de organización e investigación que puedan aportar al desarrollo económico y social.

“Es importante decirles que, para lograr esta nueva planeación, se tiene que contar con el apoyo de la comunidad y del CONACYT, tanto a nivel nacional, como regional. Sin duda, sé, que quienes trabajan en el desarrollo de la investigación y la aplicación de la ciencia y tecnología, fortalecerán verdaderamente el desarrollo económico, así como también, la vinculación en el desarrollo social, y el cuidado del medio ambiente, así lo informó, Guerrero Castellón.

Abundó que, la toma de decisiones debe de estar acompañada por los consejos especiales, técnicos y científicos, que ayuden a la toma de decisiones para un mejor futuro; de esta manera, se logrará construir un mejor plan para el estado nayarita, un plan que deberá marcar la ley de la creación del Instituto de Planeación del Estado de Nayarit.

 

“Esta nueva reforma es verdaderamente importante, quiero decirles que los siguientes gobernadores estarán obligados a respetar este plan de largo plazo, sin duda, estamos festejando por partida doble; la aprobación de planeación por parte del Congreso del Estado de Nayarit y los 35º Años del Sistema Nacional de Investigadores, quienes trabajan día a día para que en Nayarit se siga avanzando en materia de desarrollo, no solo a nivel estatal, sino también a nivel regional; hoy México es diferente, Nayarit es diferente, la sociedad ha cambiado gracias a la ciencia y la tecnología que cada día avanza a pasos agigantados”, concluyó, David Guerrero Castellón,

Juan José González Parra, Director General de COCYTEN, en su mensaje de bienvenida comentó que, para el estado, es una gran distinción, que se haya elegido al CONACYT, como sede regional para la celebración del 35 aniversario del SNI; dijo, que ha sido pieza clave en la construcción de capacidades científicas y tecnológicas del país.

“El SNI  ha tenido un incremento sustancial, pasando aproximadamente de 15 miembros en el 2005, a un poco más de 150; actualmente seguiremos por esa ruta, de atraer y retener impresiones  con grandes talentos, que hagan de nuestro estado un mejor lugar para vivir; gracias a la UAN y al CENITT2, y  a quienes hicieron posible para que se llevará a cabo esta celebración, nos queda claro que el SNI ha permitido a lo largo de estos 35 años hacer ciencia de frontera, pero  sobre todo, robustecer nuestro Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación”, así lo subrayó, González Parra.

El Director General de COCYTEN abundó, que es un honor que hayan asistido distinguidas personalidades, tanto de la administración central, como de las diferentes regiones de CONACYT. Indicó, que este recinto se enaltece con la presencia de investigadores que han tomado como proyecto generar conocimiento de alta trascendencia para resolver problemas y atender oportunidades, pero, sobre todo, para enfrentar los retos que un mundo globalizado que les impone temas como: el agua, la salud, la pobreza, el cambio climático, seguridad alimentaria, transición energética entre otras. Dijo, que, en Nayarit están listos para trabajar por el bien del estado, la región y de México.

Por otra parte, Mario Andrés de Leo Winkler, Director General del SNI de CONACYT,  durante su mensaje felicitó a quienes forman parte del Sistema, por las grandes labores de investigación y compromiso social realizan con compromiso y responsabilidad, asimismo, por su contribución a la ciencia en el país, además, por su incansable labor en la docencia; por el apoyo a las comunidades aledañas, por preocuparse en llevar la ciencia a los lugares más lejanos del país, donde han hecho posible que México este a la vanguardia mundial de las ciencias y las humanidades.

“Actualmente existen 30 mil 500 miembros SNI a nivel nacional; sé, que, en 1984, esto hubiera sido inconcebible, además, marcar las directrices de la investigación en el país. Sin duda, esta celebración de los 35º. Aniversario del SNI, brindan la oportunidad de contar con espacios para realizar la reflexión, la crítica y la revisión de las investigaciones o de los proyectos en los cuales se encuentran trabajando, además, de los esfuerzos que se han dado al margen de este aniversario; por otra parte, está la consolidación de la representación federal del cierre de la brecha de género y la representación de mayor número de aras del conocimiento dentro de los diferentes espacios que componen al SNI”, así lo informó, Juan José González Parra.

Adicionó, en una breve presentación sobre el estado actual del SNI y de los cambios que va a sufrir en los próximos años; dijo, que han estado invitando a varios miembros del SNI a conformar una mesa redonda donde tratarán de dar respuesta a cuatro preguntas medulares, las cuales, consideran importantes para ponderar a sus 35 años de su formación. Dichas preguntas consistirán en: ¿Qué directriz ha marcado el SNI con respecto al campo disciplinar, restrictivo; o si a poyado a la multitransmisión?;¿Qué Falta ha definido el SNI con respecto al trabajo individual o al colectivo y qué, se ha privilegiado más y cuáles son los retos a futuro en este aspecto?; ¿Qué beneficios y problemas conlleva consolidar a la comunidad científica del país a través de un estímulo económico?;  y por último ¿Qué alternativas podrían consolidar una comunidad científica del país?.

“Es importante que ustedes tengan estas preguntas en la mente, ya que, vamos a generar un dialogo posteriormente; no me queda más, que agradecerles por el gran trabajo que realizan, en el que, se genera un gran impacto social no solo en el estado, sino en todo el país”, ultimó, González Parra. 

Por su parte, María Alicia Peredo Merlo, Directora Regional del CONACYT de Occidente, en su mensaje dijo, sentirse honrada, al asistir al 35º.Aniversario del SNI, un evento en el cual, se analiza la trayectoria y el futuro del Sistema. Indicó, que ha sido miembro SNI nivel dos por más de quince años, y que no le había tocado estar en un evento de esta naturaleza; de igual manera, felicitó a quienes hicieron posible este evento tan conmemorativo, en el que abordan temas de gran relevancia, asimismo, analizar la trayectoria y el fututo del Sistema Nacional de Investigadores.

“Hoy, está en marcha una iniciativa para modificar la conformación de las condiciones y los procesos de reconocimientos al campo; por otra parte, sé, que tenemos una deuda con los niños, como investigadores debemos tener presencia en la educación básica, media superior y en la formación inicial de profesores; México, tiene un promedio de siete años en escolaridad y esa es la educación básica, donde se sientan las bases de los procesos de aprendizajes futuros; los docentes, debemos dedicar tiempo a las actividades de vinculación con escuelas de educación básica, a través de charlas y visitas guiadas a laboratorios, así, como también, realizar actividades que favorezcan el acercamiento de los niños a la ciencia, sería un cambio cultural, no solo en la educación básica, sino que también, en media superior”, puntualizó, María Alicia Peredo Merlo.

María José Rhi Sausi Garauho, Directora Adjunta de Posgrado y Becas, en representación de María Elena Álvarez-Buylla Roces, Directora General de CONACYT, durante su mensaje, dijo sentirse alagada de estar presente en la celebración de los 35º Aniversario del SNI. Añadió, que estas celebraciones permiten tener contacto directo con las comunidades científicas y regionales, donde se aprovecha para escuchar las inquietudes y sugerencias, así como  también, los esfuerzos que realizan día a día los investigadores científicos.

Abundó que, desde el Consejo están trabajando para re dirigir las líneas de acción en materia de política científica a nivel nacional. Dijo, que esta gira es una oportunidad de oro para reflexionar sobre los logros y éxitos del sistema; además, es la oportunidad de repensar sobre el camino que se seguirá tratando en la construcción y consolidación de la comunidad científica, para que se continúe el pertinente desarrollo y la necesaria articulación, que sin duda han de realizar con responsabilidad y compromiso de los investigadores científicos.

Es importante mencionar que en el presídium se contó con la presencia de Emilio Peña Messina, Director Ejecutivo de CENITT2 UAN; José Alonso Huerta Cruz, presidente de la REDNACECYT. Así como también, directores generales de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología de los estados de Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán y México; además, de investigadores pertenecientes al SNI.

Área de Prensa de la UAN.



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN