Celebración 2 de octubre en la UAN

Celebrar el 2 de Octubre es mantener vivo el apoyo a la educación pública: Juan López Salazar

Tepic, Nayarit, 03 de Octubre del 2013

“¡El 2 de Octubre no se olvida! Porque es el nacimiento de una nueva era en la parte educativa de nuestro país, así como en la conciencia de los jóvenes y a 45 años, sigue vigente la solicitud de justicia”, enfatizó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en el evento conmemorativo de la Matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

El Rector dijo, que recordar esa fecha trágica para el país, es una expresión natural de los universitarios; -recordar- la masacre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, donde la falta de capacidad de diálogo provocó el uso de las armas para reprimir una manifestación justa de los jóvenes que clamaban justicia.

Explicó, que no es casualidad que la Universidad haya sido fundada en 1969, sino que fue derivado del movimiento del 68, “a partir de esto, la decisión fue empezar a descentralizar la educación en el país; así iniciaron a surgir universidades como la nuestra, por eso la UAN debe recordar fielmente el movimiento del 68”, añadió.

Juan López puntualizó, que la Universidad mantendrá siempre vivo el compromiso de seguir apoyando la educación pública; igualmente continuará trabajando cada día para brindar los servicios suficientes y necesarios, con el objetivo de que los estudiantes tengan un buen desempeño académico y profesional.

Culminó señalando, que a la UAN le corresponde buscar los recursos suficientes para que se continúen ofertando servicios educativos a más jóvenes cada día, mientras que a las políticas públicas les atañe estar vigentes y crear fuentes de empleo para los egresados universitarios.

Por su parte el líder de los estudiantes, Ángel Aldrete Lamas determinó, que el 2 de Octubre es una fecha importante porque se necesita tener memoria histórica de los errores que ha cometido el país, “al tener presente esta fecha estamos obligados a que no se repita”.

Manifestó, que la UAN y la FEUAN conmemoran no solamente la memoria de las personas que perdieron la vida, sino que celebra también a México; ya que ahora existe un antes y un después del 2 de Octubre.

“Con los esfuerzos de muchas generaciones hoy la libertad de expresión es una realidad en México, hoy vemos que crece como república y nación, pero sobre todo, vemos que México crece como sociedad”, concluyó Aldrete Lamas.

En dicho acto conmemorativo estuvieron presentes también, Georgina Gómez Estrada, presidenta del Voluntariado UAN y Nuestra Belleza Universidad 2013, Dayant Yazet López Betancourt, así como secretarios, directores, docentes, administrativos y cientos de estudiantes, reunidos en la explanada de la Rectoría universitaria, donde pudieron ver un documental audiovisual con testimoniales de la tragedia ocurrida hace 45 años en la Ciudad de México.

Coordinación de Prensa de la UAN

Fotogalería