Cátedras empresariales “Impulsa 2013"

Tienen como objetivo, impulsar el emprendurismo en los alumnos universitarios, propiciar la cultura emprendedora, la creatividad y la innovación que permita crear una visión empresarial.

Tepic, Nayarit, 18 de Septiembre del 2013

La Secretaría de Extensión y Vinculación, a través de Dirección de Vinculación Productiva de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), contribuye con el desarrollo del emprendurismo universitario, por medio de cátedras empresariales “Impulsa 2013, formando emprendedores, consolidando empresas”.

Ante el auditorio de la Unidad Académica de Medicina (UAM), Héctor Torres Soltero, administrador general del Centro Médico San Rafael, manifestó que, es importante apoyar a los estudiantes en esta etapa, cuando aún no tienen visión sólida en el ámbito profesional y pudieran no aprovechar las oportunidades que se les presentan.

“Creo que éste es un buen programa de vinculación empresarial por parte de la UAN, el desarrollar eventos de este tipo, con nayaritas, que además somos empresarios que nos formamos en el camino”.

Indicó que, la ponencia denominada “Médico como empresa y empresario” es una manera de ver al doctor como empresario y a la medicina como su empresa, subrayando que el alumno puede percibir los diferentes matices que tiene la carrera.

Exhortó a los alumnos de medicina que ahora están empezando sus estudios profesionales, para que, una vez que concluyan su carrera, continúen preparándose en especialidades y posgrados, para que puedan competir con el mejor nivel académico por los diversos puestos que pueden ocupar dentro del ámbito.

Por su parte, Aidé Ortega, directora de vinculación productiva señaló que, según estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el contar con estudios de educación media superior y superior no es garantía para encontrar empleo en México; debido a que el 2.6 millones de desempleados en el país, al cierre de julio de este año, el 38 por ciento contaba con estudios de este nivel.

Indicó que, en promedio 430 universitarios se suman a las filas de desocupación entre enero y julio de este año, haciendo referencia Alfonso Bouzas, profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pronunció que, “El mercado genera principalmente plazas de niveles bajos, provocando en muchos universitarios que terminen trabajando en la informalidad”.

Alejandro Zambrano, director de la Unidad Académica de Medicina, comentó que, es importante que se lleven a cabo pláticas de esta índole, puesto que es una visión empresarial que tendrán que desarrollar los estudiantes en el futuro cuando egresen.

Agradeció la presencia de Héctor Torres Soltero, por compartir su experiencia profesional como médico, pero también esa visión empresarial que actualmente lo lleva a ocupar el cargo de administrador general del Centro Médico San Rafael.

Cabe señalar que, dichas cátedras empresariales, tienen como objetivo general, impulsar el emprendurismo en los alumnos universitarios, propiciando la cultura emprendedora, la creatividad, la innovación que permita crear una visión empresarial, desarrollando ideas de negocios y que éstas, sean emprendidas mediante un proyecto.

Coordinación de Prensa de la UAN