Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Cátedra Nacional Amado Nervo 2022

Marco Antonio Campos, impartió la Cátedra sobre “Un discípulo de Amado Nervo: Ramón López Velarde”.

Tepic, Nayarit, 25 de Mayo del 2022

Marco Antonio Campos, cronista, ensayista, narrador, poeta y traductor, impartió la Cátedra Nacional Amado Nervo: “Un discípulo de Amado Nervo: Ramón López Velarde”, para conmemorar una vez más su Aniversario Luctuoso; esto, en el marco del Festival Universitario Gran Nayar, que organiza la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación.

Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, docente investigadora de la UAN, así como impulsora permanente de la cultura en Nayarit puntualizó, que la institución se ha convertido en heredera de este legado del Bardo Nayarita, “la cátedra tiene por objeto justamente invitar a literatos cada año, para que nos hablen de letras al amparo de este gran escritor, y con ello avanzar hacia la fundación de la escuela de letras de la UAN, y narrar nuestras historias, permitir que aflore todo lo que tenemos que expresar más allá de la sociología, filosofía y ciencia política, la Universidad debe a la entidad estas narrativas literarias”, enfatizó. 

Marco Antonio Campos, inició su participación exponiendo, que el tema a tratar era sobre un discípulo indirecto de Nervo, “no es que convivieran, solo lo vio una vez, en octubre de 1918, Ramón López Velarde”, subrayó. En este sentido, el Escritor habló sobre su pueblo natal, ciudades de provincia de la patria y del México antiguo. 

“López Velarde admiró bastante a Nervo, escribió un texto prodigioso, de esos que escribía tanto en prosa como en poesía, y tituló el artículo la magia de Amado Nervo, dice el artículo, que esa mañana se enteró por un amigo que le dijo escuetamente, murió Amado Nervo, él pensó que vivir o morir es secundario, y que lo que importa es la presencia de la perpetuidad de su obra”, compartió Marco Antonio Campos.

De la misma forma dijo, que también lo llamó el poema máximo nuestro, el as de ases, el mago, entre otros; además de que contaba que se sabía los poemas de Nervo de memoria, especialmente los de la primera época, “Lo que sucede con los poetas, como con todos los artistas, ante todo lo más importante es la emoción,   luego la imaginación e inteligencia, que también interviene como para controlar el poema”, añadió.  

Conjuntamente resaltó, que sin embargo a López Velarde no le gustaba el último Nervo, se confesaba reacio a sus prosas y versos catequistas, moralizadores. “Hay un verso de Nervo, que no es muy bueno, pero que sirvió para que Ramón López escribiera uno de los versos más inolvidables de la poesía mexicana, que dice así: yo tuve, en tierra adentro, una novia muy pobre: ojos inusitados de sulfato de cobre”, acentuó.

Marco Antonio Campos finalizó su participación definiendo, que el escritor Juan José Arreola decía, que la obra de López Velarde resumía la obra de un hombre y de un pueblo, pero que sin embargo, él consideraba que en vez de nuevas ramas al árbol familiar, López Velarde dejó un país de árboles.   

Posteriormente, Julio César Rivera García, Secretario de Extensión y Vinculación, así como Laura Isabel Cayeros López, Secretaria de Investigación y Posgrado, entregaron al Escritor un reconocimiento e igualmente una pieza de arte característica de la región. 

 

 



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de