Cátedra: Autonomía universitaria en México

Seamos una sola voz, una sola figura, la de la dignidad de los universitarios, la de esta comunidad que hoy defiende como debe hacerlo su autonomía: José Ramón Narro Robles, ex Rector de la UNAM.

Tepic, Nayarit, 11 de Febrero del 2020

“La autonomía es derecho, pero también obligación, es norma constitucional que posibilita y estimula la creación, formación y servicio, es libertad para pensar, decidir y hacer en el marco de los fines de la institución; por ello, requiere de espacios para ejercer la crítica y proponer, para conducirse con independencia en el decir y hacer de orden académico, como también reclama respeto, comprensión y apoyo”, enfatizó, José Ramón Narro Robles, académico, médico y político mexicano, en la Cátedra “Autonomía universitaria en México”.

Dicha Cátedra, es organizada por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en función de las actividades de la Consulta para elaborar la Reforma de la Ley Orgánica; en este sentido, Narro Robles, quien también fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agradeció a quienes hicieron posible su presencia en la UAN; “soy uno de los millones de mexicanos y mexicanas que hemos sido beneficiados por la universidad pública, soy un creyente de la educación pública de México y de las universidades públicas del país”, resaltó.

Durante su Cátedra, el ex Rector de la UNAM hizo referencia sobre lo que pasa en el mundo y México, habló sobre el valor y trascendencia de la educación, así como del origen y evolución de la universidad de occidente, ubicando el caso de América Latina y México; igualmente se enfocó en la autonomía de la universidad mexicana; además, en un apartado especial se refirió a los riesgos y problemas que siempre ha enfrentado la autonomía y los que confrontan la universidad autónoma.

¿Qué implica la autonomía?, al respecto José Ramón Narro comentó, que es la capacidad de personas, instituciones o incluso de los estados, de darse a sí mismos su propia ley, de gobernarse con ella, de ordenar su propio mundo y de configurar y realizar su forma de ser, el concepto lleva implícito el libre albedrio de prerrogativas y por supuesto de libertad, pero también de obligaciones; “resulta conveniente recordar que la autonomía universitaria se acerca a un siglo de existencia, en efecto en 2023 la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cumplirá el primer centenario de tener esa condición y 6 años más tarde lo tendrá la UNAM”, añadió.

De la misma forma explicó, que la autonomía implica la fidelidad a la misión académica; subrayó, que la autonomía inherente al quehacer universitario no significa una introversión o un repliegue de la universidad sobre sí misma que la incomunique del resto de la sociedad y la convierta en una torre de marfil, al contrario, implica de manera esencial la comunicación del saber y de la cultura, es en el desempeño de esa misión académica como la universidad interactúa con la sociedad, y es en ella donde procesa por sus propios criterios internos las demandas y requerimientos que la sociedad le formula.

“Esta autonomía ha alentado la existencia de los más valiosos principios educativos, la libertad de cátedra e investigación, la pluralidad de posturas y creencias éticas, políticas y religiosas, de manera destacada la tolerancia y el respeto a la discrepancia, estos principios tienen una estrecha relación con la autonomía institucional y la de los universitarios que integran su comunidad, el hecho de que una institución sea autónoma en alguna forma al menos deseable, implica que las personas que la constituyen también lo sean o que lleguen a serlo”, especificó Narro Robles.

Por lo anterior mencionado señaló, que es un ideal que se persigue, especialmente la formación universitaria de los jóvenes, para que adquieran criterios propios de actuación en su vida adulta y profesional, y tengan condiciones para que puedan valerse por sí mismos en forma responsable e independiente.

Manifestó, que la autonomía académica y la libertad de pensamiento significan tanto pluralidad, como función crítica; ya que dichas características se manifiestan en todos los órdenes de la vida universitaria y van en paralelo con la búsqueda abierta y diversificada del conocimiento, con clara conciencia de que no hay una verdad única y definitiva, y que las posiciones dogmáticas no tienen cabida ni sentido en una comunidad universitaria.

“En el país los universitarios en activo suman cerca de 10 millones, en tanto que los egresados varios millones más, en esa gran comunidad está la fuerza moral de la verdad del juicio, de los valores, de nuestra autonomía, frente a los retos configuremos un frente único a pesar de nuestras diferencias, frente al desafío no abramos ningún resquicio, seamos una sola voz, una sola figura, la de la dignidad de los universitarios, la de esta comunidad que hoy defiende como debe hacerlo su autonomía”, concluyó el ex Rector de la UNAM.