Carrera nacional del programa UAN PERAJ 2018

La carrera nacional se realizó en el marco de la celebración del “Día Nacional Peraj”.

Tepic, Nayarit, 08 de Marzo del 2018

En el óvalo de la pista atlética, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se puso en marcha la carrera nacional del programa UAN – PERAJ adopta a un amigo 2018; a este respecto, Jaqueline González Sandoval, responsable de dicho programa, explicó que la palabra “peraj” es de origen hebreo que significa “flor”, pero de ahí se desprende el significado que cada universidad le quiera dar, de tal forma que algunas instituciones lo tienen como “nueva vida” “amanecer” “florecer” tomando en cuenta que la flor puede darle muchos significados. Añadió, que la UAN le da un significado que tiene que ver con la amistad de los niños.

González Sandoval apuntó, que en el marco de la celebración del “Día nacional Peraj” que es el domingo 11 de marzo, las universidades que están participando organizaron una carrera, pero por cuestiones operativas en el caso de la UAN el evento se programó para el día 8 de marzo, en el cual, participaron los tutores y amigos de la generación actual, egresados, docentes, estudiantes y padres de familia. La Responsable del programa explicó, que los tutores son los encargados de adoptar a un amigo, un niño de quinto y sexto de primaria y consiste en que lo adopta como amigo y trabaja con él de manera conjunta en actividades diseñadas que ayuden a los niños a ampliar sus miras, a cumplir objetivos que establece el programa, al mismo tiempo que ellos también cumplen con un servicio social establecido por la institución.

Detalló, que lo que hace el tutor es brindar acompañamiento al niño y cumplir con él un ciclo escolar por 10 meses con las actividades programadas que consisten en afectividad, actividades sociales, escolares, culturales, deportivas y de comunicación. Puntualizó, que todos los estudiantes que cumplan con el 70 por ciento de sus créditos y de las carreras establecidas en la convocatoria pueden ser aceptados.

Por su parte, Adriana Bernal Trigueros, directora de Vinculación Académica, de la Secretaría de Extensión y Vinculación sostuvo que actualmente se está trabajando fuerte para fortalecer esa área de la institución, por lo que añadió que el programa “PERAJ” es uno de los medios para fortalecer y extender la universidad, acrecentando la formación de los niños, en este caso, de quinto y sexto de primaria.

Resaltó, que de hecho toda la universidad otorga información a niños, jóvenes y adultos para que conozcan lo que ofrece la UAN, por lo que se organizan visitas guiadas, pero también programas específicos como PERAJ, en donde se han organizado visitas a la radio de la universidad, en general a toda la infraestructura de comunicación y medios, espacios deportivos, del área de la salud, laboratorios, en fin, de todas las unidades, con relación a las actividades que brindan, todo ello para hacer conciencia o fortalecer en los niños, quienes posiblemente en unos años sean estudiantes de la universidad.