Campus universitario cuenta con su propio sistema de agua potable

El tanque cuenta con una capacidad de 50 mil litros, en el que se aplica un sistema de clonación para garantizar la calidad del agua que se distribuye en el campus central de la UAN.

Tepic, Nayarit, 08 de Octubre del 2020

Héctor Saúl Godoy Ordoñez, Director de Servicios Generales de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), explicó, sobre la operación del tanque elevado para abastecimiento de agua potable, dijo que el campus universitario cuenta con su propio sistema de agua potable, es decir; el campus es abastecido por un tanque elevado, se encuentra frente a la Unidad Académica Preparatoria No.1.

El Director de Servicios Generales enfatizó, que el tanque cuenta con una capacidad de 50 mil litros, el cual, abastece todo el campus central, abasteciendo unidades académicas, dependencias, estadios, áreas infantiles, es decir; todo lo que se encuentra dentro del campus universitario, el agua llega desde ese tanque elevado.

“Contamos con una red interna que abastece todas y cada una de las unidades académicas y dependencias, estamos llevando a cabo un sistema de cloración o inyección, esto debido a que la Norma Oficial Mexicana NOM-007-CNA-1997, denominada “Sector Agua Requisitos de Seguridad para la Construcción y Operación de Tanques, nos exigen que cumplamos con ciertos requisitos. El agua para consumo humano por su naturaleza cuando se extrae puede estar contaminada por diversos microorganismos o parásitos patógenos de origen fecal (bacterias, protozoarios, helmintos y virus) que, incapaces de vivir de forma independiente, permanecen asociados a un huésped durante toda su existencia.

Agregó que, la norma establece que los tanques deben ser provistos de un muro perimetral adicional para contener el agua vertida en caso de una falla del tanque, es por ello, que se lleva a cabo la desinfección y la potabilización de la misma, en este caso, el personal capacitado lleva a cabo la inyección de hipoclorito de sodio, un desinfectante de gran poder bactericida, aún en dosis pequeñas; es económico y de fácil empleo, aunque requiere precaución en su manejo, es el reactivo más usado a nivel mundial tanto en los sistemas de agua potable como residual; además, toman su PH, este es para ver qué tipo de alcalinidad tiene el agua o qué tipo de metales, se lleva un control tomando en cuenta que también el cloro en grandes cantidades existe el riesgo de que provoque alguna intoxicación.

Por otra parte, explicó que la Dirección de Servicios Generales promueve el mejoramiento de la calidad del servicio de abastecimiento de agua, así mismo, en situaciones de emergencia, por lo que se implementó el reforzar la vigilancia permanente de la calidad del agua, además, identificar las medidas correctivas para proteger la salud de la población. Este sistema de control asegura la buena práctica operativa de las acciones destinadas a garantizar la calidad del servicio de abastecimiento de agua, asimismo, se han realizado auditorias independientes y periódicas de aspectos de seguridad del agua, recopilando muestras y llevando a cabo acciones de monitoreo y evaluación de información respectiva a niveles de cloración.

“Comentar, que durante esta pandemia hemos estado atentos, que los pocos compañeros que acuden al campus universitario, tengan la garantía de que el agua que se está utilizando esté previamente clorada y tratada para el uso del consumo humano; es decir, ahorita con esta pandemia necesitamos cuidar todo tipo de situación y el agua es importantísima, todos los días el tanque elevado cuando cae el agua del manto friático existe una inyección automática por una bomba, lo cual, hace que se inyecte el cloro hacia el tanque elevado, el cloro dura aproximadamente dos horas y después se empieza a distribuir, con este proceso tenemos alrededor de año y medio llevándolo a cabo y ha funcionado de una manera muy útil”, acentuó, el Director.

Héctor Saúl mencionó, que dentro de la universidad se cuenta con bebedores en cada una de las unidades académicas. Dijo, que este es un proyecto por parte de la Unidad de Desarrollo Institucional, el cual, hizo entrega a la Dirección de Servicios Generales, estos bebederos cuentan con un filtro de rayos ultravioleta, lo cual, el agua permite estar 100 por ciento potabilizada, sin ningún inconveniente pueden beber el agua, además, estos bebederos cuentan con un despachador.

El director especificó, que este beneficio es enorme, debido a que se tiene la garantía de que el agua que se está consumiendo en el campus universitario está netamente tratada, lo estudios que se hacen son de manera ordinaria, todos los días se checan los niveles de cloro, no en el mismo punto, sino, en los diferentes puntos de muestreo para asegurarnos que el agua esté saliendo con los niveles de cloro adecuado, además con los niveles de alcalinidad adecuados. Asimismo, de manera mensual, comentó, que se hace un estudio general del agua, donde pueden detectar metales pesados, cuestiones más específicas; la garantía que tenemos es que el agua se está tratando de manera adecuada todos los días.