Bienvenida en la UAN a estudiantes indígenas

Jóvenes indígenas destacan el deseo y compromiso hacia la institución y sus comunidades al momento de convertirse en universitarios.

Tepic, Nayarit, 11 de Septiembre del 2011

"Cuenten con el apoyo y respaldo de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y de la Federación de Estudiantes (FEUAN); bienvenidos, siéntanse orgullosos y desde este momento, tatúense el espíritu universitario dentro de sus corazones, quieran a su universidad, porque ella así los quiere, porque todos somos la Universidad".

Lo anterior fue expresado por el rector de la máxima casa de estudios, Juan López Salazar, durante el mensaje de bienvenida que dirigió a los jóvenes de las distintas comunidades indígenas de Nayarit, que en este ciclo escolar se incorporaron a la institución para cursar estudios de educación superior. Destacó que el reto y compromiso ha sido muy grande, por el hecho de cómo desde la universidad se puede incidir en el desarrollo social y educativo del estado.

Exhortó a cada uno de los estudiantes a que una vez que concluyan su licenciatura, regresen a sus comunidades y empiecen a trabajar en las necesidades existentes. Comentó que hay diversos factores en que impiden abrir los espacios para el cien por ciento de los estudiantes que aspiran ingresar a la institución.

Agregó que a nivel nacional la cobertura que existe de oportunidad es del 30 por ciento, por lo que sólo tres de cada diez pueden acceder a un estudio de nivel superior y en el caso de Nayarit cuatro de cada diez pueden cursar una licenciatura. "En este año, con el esfuerzo de los tres sectores universitarios logramos que del volumen total de aspirantes a ingresar a nivel superior, casi llegara al 60 por ciento la aceptación en los espacios universitarios".

Por otra parte, solicitó a los estudiantes indígenas no perder su cultura, sino al contrario, la compartan y se sientan orgullosos de sus raíces. En su mensaje, Ángel Aldrete Lamas, presidente de la FEUAN, hizo un agradecimiento a las personas que realizan labor incansable a favor de los estudiantes indígenas al frente de las áreas que les corresponde, pero principalmente al rector López Salazar por la oportunidad que les brindó al abrir espacios.

Destacó que el hecho de que un joven indígena tenga la oportunidad de ingresar a la universidad, no es sólo un logro familiar o personal, sino también un logro social, por el hecho de que regresarán a sus comunidades profesionistas que generarán desarrollo.

El líder de la FEUAN felicitó al grupo de estudiantes indígenas que se incorporaron recientemente a la máxima casa de estudios, por la decisión que tomaron y por su espíritu emprendedor: "Ustedes son un ejemplo y queremos aprender de este tipo de compañeros y compartir toda la cultura de los pueblos indígenas" Subrayó que la Federación es solamente un conducto, una organización gestora para poder generar las condiciones y alcanzar metas, destacando que quien lleva la responsabilidad principal de las decisiones en la UAN es el rector.

"Los casos que hoy logramos ingresar, son los mejores estudiantes indígenas que aspiraban a integrarse a una carrera superior y el principal regalo que nos pueden hacer, es que después de terminar sus estudios, vuelvan a ir a rectoría o a la FEUAN con su título en mano".

A nombre del grupo, Julieta Muñoz de la Cruz agradeció al rector la oportunidad de ingresar, resaltando el deseo y compromiso que adquirieron con la institución y sus comunidades al momento de convertirse en universitarios.

Por su parte, Magali Sánchez Medina, responsable de interculturalidad en la UAN, expreso que la universidad pública tiene la función fundamental de lograr la equidad educativa y a partir de ello, generar condiciones para lograr equidad social. "En este sentido, el esfuerzo que hace la UAN es realmente mayúsculo, con un impacto social impresionante, consiente de que los espacios que se abren requieren de un gran esfuerzo que no sólo se tiene que reconocer, sino también aprovechar al máximo", concluyó.

Dirección de Prensa de la UAN

Nota: Puedes avanzar o retroceder entre las fotos con las flechas de navegación -► y ◄- de tu teclado, solo da clic en cualquier parte de la foto y presiona alguna de estas dos teclas.