Auditoría Superior de la Federación inició revisión fiscal 2015

Los trabajos de revisión contemplan dos temas centrales: el Fondo de Pensiones, y Jubilaciones y el Reconocimiento de Plantilla Laboral.

Tepic, Nayarit, 29 de Agosto del 2016

“Las instituciones públicas vivimos de subsidio federal y estatal, en ese sentido es necesario dar cuentas claras a la ciudadanía”, enfatizó Adrián Navarrete Mendez, secretario General de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en representación del rector Jorge Ignacio Peña González, al dar la bienvenida a los integrantes de la Auditoría Superior de la Federación, quienes se instalaron hoy en la máxima casa de estudios para iniciar la revisión de la cuenta pública del ejercicio 2015, como parte  de la política de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas impulsada por el Rector. 

Con la lectura al acta de inicio de la Auditoría Superior de la Federación, empiezan formalmente los trabajos de la revisión al uso y destino de los fondos del ramo 081, correspondientes al Programa de Apoyo para el Saneamiento y Atención a Problemas Estructurales, del ejercicio fiscal 2015. Navarrete Mendez, quien se hizo acompañar por el secretariado de la UAN, externó a los auditores que toda información requerida les será entregada de manera puntual por parte de los funcionarios.  

“A partir del 9 de junio nos instalamos como nueva administración y parte de los compromisos establecidos por el Rector hacia la comunidad universitaria, es la transparencia en el ejercicio de las funciones de su administración, porque Jorge Ignacio Peña tiene claro que para lograr la gobernabilidad adecuada en una institución de educación superior es fundamental la transparencia de los recursos y acceso a la información”, concluyó Adrián Navarrete. 

Martín Corona Mendez, director de la Auditoría, señaló que ésta durará aproximadamente tres semanas, la Universidad tendrá 21 días hábiles para dar respuesta, a partir de que se generen los resultados preliminares; igualmente explicó, que los convenios que revisarán son la modalidad A y B; la primera es para el apoyo de formas estructurales para consolidar el sistema de pensiones y la segunda, reconocimiento de plantilla.

“En la modalidad A, sólo intervienen recursos federales de acuerdo al convenio  y en la B recursos federales y una parte que aporta el estado, solo examinaremos lo que es 2015, pero igualmente estaremos pidiendo estados financieros para cuenta pública 2014 y 2015, para efectos de comparación, revisamos que la norma se cumpla”, acentuó Corona Mendez.

Por su parte Francisco Javier Cobos Barrón, director de Control y Evaluación y Juan Francisco Gómez Cárdenas, secretario de Finanzas, coincidieron al mencionar que la política del rector Peña González es transparentar el uso de los recursos, con el objetivo de demostrar a la sociedad en general de qué manera se está trabajando.

Cabe mencionar, que estuvieron presentes los auditores Felipe de Jesús Álvarez Pérez, Armando Castro Moreno y Elda Italdeny Jiménez Domínguez, así como José María Robles Naya, titular del Enlace de Transparencia Universitaria y los representantes de los sindicatos de personal Académico (SPAUAN), Francisco Haro Beas y del personal administrativo (SETUAN), Francisco Barrera Hernández.

Área de Prensa de la UAN


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de