Arrancó proyección del catálogo 10 de Diez

En el primer día de proyección de los cortometrajes se presentó, La bruja del bosque Witkins, Anxiestas, Hombres de Azúcar y Crew Goes and Runs.

Tepic, Nayarit, 28 de Octubre del 2014

Posterior a la presentación del 1er Catálogo de cortometrajes 10 de Diez, dio arranque la proyección de producciones audiovisuales realizadas por egresados y estudiantes de la licenciatura de Comunicación y Medios.

La bruja del bosque Witkins, es el título de la producción de Erick   Iván Vizcarra López, realizada en 2012, formato video HD a color, con una duración de 30 minutos y género ficción. En esta historia, Daniel vive atormentado  por su pasado, debido a ello, toma la decisión de enfrentarlo, regresando al bosque Witkins, un misterioso lugar donde vivió su infancia y que esconde una trágica historia.

Anxiestas es el nombre del segundo trabajo que se presentó, realizado en 2013 por Cinthia Lizbeth García Álvarez en formato video HD a color, con una duración de 8 minutos y género ficción; El cortometraje es protagonizado por Ingrid, una joven que tras la pérdida de Anita, su hermana menor, empieza a sufrir de trastornos de ansiedad. Y es así, con recuerdos y visiones confusas, como se desarrolla esta historia.

La tercera  proyección titulada Hombres de Azúcar es un documental de Jonathan Hinojosa González,  realizado en 2013, formato video HD a color, con una duración de 21 minutos, en el cual, se presenta la vida y el trabajo de un grupo de cortadores de caña provenientes de Oaxaca, que desde hace algún tiempo visitan el poblado Francisco I. Madero, municipio de Tepic, en busca de oportunidades de trabajo. A través del documental, se muestra la opinión de este grupo social marginado, la relación con su familia, la forma en la que perciben su vida, sus expectativas y sueños.

El primer día de proyecciones se cerró con la presentación de Crew Goes and Runs, producción realizada este año, video HD a color, con una duración de 10 minutos, género  ficción, bajo la dirección y guión de Manolo Rodarte. En esta historia, después de perder a su esposa, un anciano viaja a la ciudad de Guanajuato en busca de la famosa Muerte, con la que pretende hacer un trato que le dé el derecho de adelantar su propio fallecimiento para volver junto la que fue compañera de su vida.

Es importante comentar que este cortometraje es ganador del Premio del Público en la edición 2014 del Guanajuato International Film Festival (GIFF). En dicho concurso compitieron con representantes de ocho universidades del país, bajo el reto de realizar un cortometraje en 48 horas. El equipo está integrado por 10 estudiantes, de los cuales, ocho pertenecen a la Licenciatura en Comunicación y Medios de la UAN.

Cabe mencionar que esta presentación continuará los días 28 y 29 en el auditorio del Centro Audiovisual del edificio B del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, a partir de las 18:00 horas.