Arrancó el 2do. Encuentro de Jóvenes Investigadores y Expo-Posgrado

En la Expo se encuentra una amplia gama de opciones de posgrados, de las instituciones educativas de mayor prestigio en Nayarit y de la Región Centro Occidente.

Tepic, Nayarit, 08 de Octubre del 2014

“Sin duda este evento será para el bien de los jóvenes, pero sobre todo de la sociedad nayarita y del país, que día a día exige respuesta de las universidades públicas”, enfatizó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), al declarar formalmente inauguradas las actividades del 2do. Encuentro de Jóvenes Investigadores de Nayarit y Expo-Posgrado, que se efectúan 8 y 9 de Octubre de 2014.

En este sentido, el Rector reconoció y agradeció la presencia de Dolores Manjarrez Álvarez, directora de Vinculación de la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), de quien dijo: “es una amiga de la Universidad, gracias por apoyar este reto de llevar a cabo la Expo y el Encuentro de Jóvenes Investigadores, que año con año se han ido consolidando”.

Asimismo, resaltó el trabajo que se ha realizado en la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP); puesto que la UAN en pocos años ha logrado tener 10 posgrados reconocidos por el PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad) del CONACYT; añadió, que la meta es sumar tres más el próximo año.

En estos momentos, aproximadamente el 50 por ciento de los estudiantes que cursan un programa de posgrado en la Universidad, ya están recibiendo la beca CONACYT, por ser posgrados de calidad; por ello, jóvenes investigadores continúen por esa ruta de la superación, porque existen opciones para seguir en este camino”, subrayó López Salazar.

Conjuntamente comentó, que la Expo y el Encuentro de Jóvenes Investigadores son factor de unidad entre los diferentes programas que se ofertan en el Estado; explicó, que son 181 programas de posgrado, de los cuales 29 están en la UAN y de éstos 10 reconocidos por el PNCP, “se le está cumpliendo a la sociedad, así como a los estudiantes que desean seguir formándose en esta institución”, concluyó.

Por su parte, Dolores Manjarrez Álvarez señaló, que el CONACYT se unió de manera significativa a la UAN, con el objetivo de fomentar el interés de los estudiantes de Nayarit y de cada una de las entidades del país de nivel licenciatura, “con la realización de este 2do. Encuentro se apoya a una nueva generación de jóvenes talentosos, de donde esperamos surjan futuros tecnólogos, investigadores, empresarios y académicos”, agregó.

Indicó, que la columna vertebral de la conformación del CONACYT, ha sido la formación de recursos humanos; informó, que al cierre del 2013 la nómina de becarios estaba por arriba de los 47 mil jóvenes, lo cual, los posicionó como la institución a nivel de América Latina, que otorga el mayor número de becas para estudios de posgrados; adicionó, que en estos 43 años el CONACYT ha contribuido en la formación de casi 300 mil maestros y doctores que integran la plataforma más sólida, que en materia de conocimiento se puede disponer en todos los sectores del país.

Mi reconocimiento a la UAN, por su capacidad de convocatoria, de organización y por la colaboración y motivación que ha logrado hacer patente con resultados de éste y muchos otros proyectos con los que hemos participado conjuntamente, a partir de sus cuerpos académicos, investigadores, docentes y administrativos”, finalizó Dolores Manjarrez.

En su intervención, Rubén Bugarín Montoya, secretario de la SIP agradeció al rector Juan López por el impulso que desde su administración le ha dado a la ciencia, tecnología e innovación en los universitarios; igualmente destacó, que en la Expo se encontrará una amplia gama de opciones de posgrados, de las instituciones educativas de mayor prestigio en Nayarit, así como de las universidades de la Región Centro Occidente de México.

Para concluir notificó, que en este 2do. Encuentro de Jóvenes Investigadores se recibieron un total de 108 trabajos de investigación, de seis Instituciones de Educación Superior; cinco del Instituto Tecnológico de Tepic, una del Instituto las Américas de Nayarit, dos de la UNIVER, tres de la Universidad Tecnológica de Nayarit, 15 de la Universidad Vizcaya de las Américas y 82 de la UAN.

Cabe mencionar, que presidiendo el evento también estuvieron Carlos Muñoz Barragán, secretario de SPAUAN; Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general de SETUAN y en representación de Ángel Aldrete Lamas, presidente de FEUAN, César Ruiz Suarez.

Fotogalería