Arrancó auditoría externa AE-01-2015 en la UAN

El objetivo de la auditoría es verificar el cumplimiento con los requerimientos ISO 9001:2008y el sistema de gestión documentado de la organización.

Tepic, Nayarit, 25 de Mayo del 2015

“La comunidad universitaria está comprometida con su institución, su trabajo y los procesos de certificación y acreditación que se emprenden, por ello, estoy seguro que demostraremos que lo que aquí hacemos, lo hacemos bien”; así lo expresó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en la reunión de apertura de auditoría externa AE-01-2015,que realiza en la máxima casa de estudios el organismo certificador Quality Evaluations, Inc. (ABS QE), del 25 al 27 del presente.

El Rector, destacó la labor de los universitarios para permanecer en constante evolución, subrayando como primordiales en este avance la certificación y acreditación de sus procesos administrativos y académicos. “Su esfuerzo ha sido coadyuvante, cada vez son más los programas académicos acreditados, posgrados en el PNPC (Padrón Nacional de Posgrados de Calidad) y la confianza de quienes aspiran ingresar a la UAN es palpable a través del incremento de solicitudes, que este año rebasaron las 10 mil”.

Manifestó, que el objetivo de la auditoría es verificar el cumplimiento con los requerimientos ISO 9001:2008 y el sistema de gestión documentado de la organización, además de confirmar que el sistema de gestión de la UAN cumple con las obligaciones contractuales, legales y regulatorios aplicables.

En su participación, el auditor líder, Carlos Vizcaya Torres definió el concepto de competitividad, señalando que sus principios se aplican en instituciones públicas, privadas y educativas, mismos que dijo, se hacen efectivos al acercarse  a los alumnos con el propósito de ofrecer servicios de calidad y rapidez. Agregó, que la universidad debe evolucionar de manera significativa a través de la generación de nuevas carreras, actualización de planes y programas de estudios y posicionándose entre las de mayor competitividad, hasta convertirse en la mejor opción.

A nombre de ABS QE agradeció la disposición para el proceso de auditoría, del que comentó, tiene como finalidad observar la dirección que sigue la UAN a través de todas las prácticas y su sistema administrativo de calidad. “Estamos aquí para constatar el cumplimiento de lo estipulado en sus procedimientos”.

J. Isabel Campos Ochoa, representante de la Rectoría para la Implementación del Sistema Administrativo de Calidad (SAC),puntualizó que la auditoría abarca a nivel central la revisión de recursos financieros, materiales, humanos, escolares, servicio social y servicios bibliotecarios. Añadió, que en unidades académicas se abordarán servicios de inscripción, reinscripción, horarios y manejo de expedientes. Asimismo, dijo que es necesario evaluar la efectividad del sistema de gestión para cumplir continuamente los objetivos especificados e identificar áreas de mejoras potenciales.

Cabe señalar, que integrando el presídium estuvo Hipólito Mario Romero R. auditor externo y José Luis Anaya Ríos, director Administrativo de la Unidad Académica de Derecho.