Arranca XXVII Verano de la Investigación Científica

6 mil 732 estudiantes participan en el Verano de Investigación en su modalidad virtual y presencial.

Tepic, Nayarit, 21 de Junio del 2022

“Formé parte del Programa Delfín como becaria en el año 2001, posteriormente apoyé en cuestiones administrativas y académicas, así como en redes de colaboración e investigación; sin duda, estar aquí tiene un significado aún mayor”, expresó Norma Liliana Galván Meza, Rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), durante la Ceremonia Virtual de apertura del XXVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacifico 2022 (Programa Delfín).

Norma Galván, mencionó que, es motivo de orgullo formar parte del Programa Delfín, donde más de 63 mil estudiantes han tenido la posibilidad de pertenecer a este proyecto y vivir experiencias que van más allá de procesos de formación. Aunado a lo anterior, resaltó que contar con estos espacios, es una iniciativa importante que se da a partir de instituciones, personas, grupos y dependencias que apuestan a la investigación y la ciencia, en miras de hacer cambios en la juventud desde su formación que se traduce en beneficios sociales.

¨Estos últimos años las tecnología se han vuelto una herramienta fundamental y favorable, permitiendo trabajar desde la distancia, gracias a estos equipos podemos dar la bienvenida a 6 mil 732 estudiantes y  256 universidades de manera virtual, que forman parte y dan fe de estos ejercicios, felicito a las instituciones que se han sumado, pero sobre todo, que han confiado en la Universidad y en el Programa Delfín”, así lo expresó, la Rectora de la UAN.

Subrayó, que quienes participan estarán realizando un verano de investigación durante siete semanas, lo cual será el inicio de nuevas oportunidades para su futuro, sueños, aspiraciones, experiencias de vida, aprendizajes y convivencias. Agregó, que las instituciones educativas han fortalecido procesos y redes de colaboración interinstitucional, al permitir la movilización estudiantil como parte de sus funciones sustantivas y adjetivas.

Por su parte, Manuel Iván Girón Pérez, Secretario de Investigación y Posgrado de la UAN, indicó que las Instituciones de Educación Superior (IES) tienen la obligación de seguir impulsando y fortaleciendo estos programas, por lo que, desde la administración central y Programa Delfín, encabezarán esfuerzos institucionales para continuar trabajando de manera conjunta; asimismo, agradeció la confianza que han depositado en la UAN y el equipo que colabora en dicho programa.

“Estoy seguro que para la administración encabezada por Norma Liliana Galván, Rectora de la UAN, será prioritario ofrecer alternativas de capacitación, no solo al interior del aula sino en proyectos que brinden oportunidad a jóvenes que se interesen en explorar el mundo de la investigación; este Programa Delfín, hace 27 años inicio como un programa regional de la cuenca del pacifico mexicano, hoy se ha convertido en un programa internacional y de movilidad estudiantil más importante de Latinoamérica”, enfatizó, el Secretario.

Carlos Humberto Jiménez González, Coordinador General del Programa Delfín, en su mensaje de exposición de motivos agregó, que la coordinación general, coordinadores de capítulos, directivos, investigadores, estudiantes y consejeros técnicos, son quienes hacen posible la realización de estos eventos tan relevantes no solo para la sociedad en general, sino para todo el mundo.

Cabe mencionar que durante la apertura del XXVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacifico 2022, estuvieron presente los Coordinadores de Capítulo del Programa Delfín, María del Carmen Vergara Quintero, de la Universidad de Colombia; Charito de Jesús Távara Zavalú, de la Universidad de Perú; Will Johnny Flores Delgadillo, de la Universidad de Nicaragua y Juan Carlos Guzmán, de la Universidad de Nebraska.