Arranca Semana de la Diversidad Sexual

El objetivo es, fomentar en la comunidad universitaria el respeto a las diferentes creencias, en el rubro político, ideológico y en la diversidad sexual.

Tepic, Nayarit, 28 de Mayo del 2014

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a través de la Secretaria de Docencia y del Programa de Interculturalidad, inauguraron oficialmente las actividades de la Primera Semana de Diversidad Sexual, que se efectuará en el Área de Ciencias Sociales y Humanidades  (ACSH).

Ignacio Peña González, secretario de Docencia de la UAN, en su mensaje inaugural señaló que, este evento enmarcado en uno de los programas de los ejes transversales, busca fomentar los valores universales y de esta manera desarrollar una cultura.

Comentó, que el objetivo principal de este ciclo de actividades, es precisamente el fomentar en la comunidad universitaria el respeto a las diferentes creencias, en el rubro político, ideológico y en la diversidad sexual, para que poco a poco quede de lado la situación de discriminar. Asimismo explicó, que si se puede eliminar esta exclusión en la UAN, también se puede hacer en el estado.

“Buscamos que esta jornada se vuelva institucional y cada año poder celebrar la Semana de Diversidad Sexual”, enfatizó Peña González.

Manifestó, que se pretende hacer una encuesta en la población universitaria, para saber qué es lo piensan los jóvenes sobre estos temas, así como también definir sí en la universidad se practica la discriminación o  se respetan los derechos. Asimismo añadió, que también en esta investigación se contemplará a los jóvenes que son de origen étnico.

De igual manera indicó, que este tipo de actividades ha sido apoyado por parte del Programa de Apoyo a la Formación Profesional (PAFP) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que han apoyado el fomento a los valores, ya que se está buscando la formación extracurricular en la UAN.

Por otra parte, Magaly Sánchez Medina, responsable del Programa de Interculturalidad de la UAN añadió, que durante la semana se contará con una cantidad de actividades iniciando con la  campaña de vacunación, con motivo de  informar de manera general sobre las muertes por odio a homosexuales en nuestro país,  además se realizará un maratón de 14 horas continuas de cine sobre diversidad sexual, conferencias y un festival cultural, todo esto; para crear conciencia sobre las distintas preferencias sexuales que existen.

Manifestó, que el programa de interculturalidad atiende las distintas culturas y subculturas que alberga la máxima casa de estudios.  “La idea es seguir trabajando, al final una universidad con mayor interculturalidad genera una sociedad más tolerante y respetuosa”.