Arranca Primer Festival y Concurso Nacional de Guitarra

Las artes y la cultura deben formar parte de la vida no solo de los estudiantes, sino también de la vida de los docentes y administrativos: Gloria Machain

Tepic, Nayarit, 22 de Junio del 2016

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Programa Académico de Música de la UAN, inaugura el “Primer Festival y Concurso Nacional de Guitarra Tepic, 2016”, celebrada en el auditorio Carlos Marx de la Unidad Académica de Economía (UAE), evento que se desarrollará del 22 al 25 de junio del presente año.

Gloria Machain Ibarra, coordinadora del Área de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSyH), en su mensaje inaugural expresó sentirse honrada de representar a Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN; sin duda alguna estos eventos son esenciales y elementales para la máxima casa de estudios, dijo que las artes y la cultura deben formar parte de la vida no solo de los estudiantes, sino también de la vida de los docentes y administrativos.

“Para Ignacio Peña, éste es uno de los ejes fundamentales para que se continúe impulsando el desarrollo, las habilidades, el conocimiento, las actitudes y los valores en los estudiantes; es un gusto que en la Universidad existan grandes talentos en la música, pero sobre todo, que se les brinde la oportunidad para que participen en este tipo de eventos importantes”, concluyó, Gloria Machain.

Por otra parte, Arturo Javier Ramírez Estrada, coordinador del Programa Académico de Música de la UAN, en su mensaje abundó que, es fundamental aportar al arte y la mejor forma es crear  y promover este tipo de concursos que motiven a los jóvenes a que continúen formándose en el mundo de la música.

“El objetivo de este concurso de guitarra, es disfrutar de una sana competencia y convivencia con los 31 participantes, agradezco a la nueva administración por creer en el arte y  la música, sin duda alguna se va fortaleciendo y garantizando la práctica en guitarra, además es una forma de seguir forjando  e impulsando el desarrollo de la carrera y trayectoria de los estudiantes”, puntualizó, Arturo Ramírez.

Omar Sánchez Medina, subdirector Académico de la Escuela de Música de la UAN, en su mensaje destacó, que este tipo de actividades enriquecen muchísimo como sociedad y como Universidad. “Nosotros siempre hemos partido de la premisa de que la cultura no es un adorno de la sociedad, no solo tiene un valor estético, sino que es la encargada de transforma conciencias”.

Señaló, que es importante este tipo de concursos en el cual su principal objetivo es, perseguir una educación que contemple al arte y la cultura, ya que urge transformar este país que esta terriblemente golpeado en todos los sentidos; puntualizó que los docentes, alumnos y sociedad en general deben continuar apostándole a la música como el elemento de la transformación, porque las artes sirven para hacer sentir, así lo detalló, Omar Sánchez.

Es importante resaltar que durante el festival de guitarra se llevarán a cabo conferencias, venta y exposición de guitarras, clases magistrales y  concierto de guitarra.