Arranca la “2ª. Jornada nacional de lucha contra el Dengue”

El mosquito se está adaptando a nuestro entorno y expandiéndose, queda en nosotros formar ese ejército de promotores para enfrentar al dengue: Rector Juan López

Tepic, Nayarit, 02 de Septiembre del 2013

27 estados del país cuentan con dengue, Tabasco con cinco mil casos se declaró con emergencia epidemiológica y Nayarit ha registrado dos muertes por dengue confirmadas: Secretario Oscar Villaseñor

En el auditorio de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo el arranque de la “2ª. Jornada nacional de lucha contra el Dengue”; donde el rector, Juan López Salazar, celebró el hecho de que instituciones públicas y privadas se unan en esta cruzada, de la cual dijo, “será sólo el principio de una jornada permanente en contra del dengue”.

Subrayó que, el reto no consiste únicamente en una campaña para fumigar, sino que, éste es mayúsculo, al instrumentar acciones de fomento a la salud, reforzar la conciencia de prevención y evitar la proliferación del insecto.

El mosquito se está adaptando a nuestro entorno y expandiéndose, queda en nosotros formar ese ejército de promotores y creación de conciencia para enfrentar la ya considerada epidemia del dengue”.

Irán Joseph Espinoza Hernández, Jefe de Jurisdicción número 1 de Servicios de Salud de Nayarit indicó que, la 2ª. Jornada nacional de la lucha contra el Dengue, marca acciones previstas que se basan en la necesidad de redoblar esfuerzos en las semanas epidemiológicas más críticas del año, consideradas dentro del periodo de lluvias.

Felicitó a la UAN por tomar la iniciativa de abanderar el trabajo de prevención en toda la universidad, con presencia en la mayaría de los municipios del estado. “Nuestro objetivo general es contribuir al control epidemiológico del dengue, mediante acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, a través de educación para la salud, difusión y participación social”.

Héctor González Curiel, presidente Municipal de Tepic subrayó la unidad que se está propiciando para realizar el trabajo que implica un tema de salud como lo es el dengue. Señaló la importancia de llevar a cabo acciones preventivas, correctivas y el unir esfuerzos en el municipio.

Oscar Villaseñor Anguiano, secretario de Salud del Estado de Nayarit declaró formalmente inaugurados los trabajos de la “2ª. Jornada nacional de lucha contra el Dengue”; haciendo énfasis en que, para las autoridades estatales el trabajo en este tema inició desde principios del año, ejecutando acciones preventivas.

Informó que, 27 estados del país cuentan con dengue; Tabasco con cinco mil casos se declaró con emergencia epidemiológica; y Nayarit ha registrado dos muertes por dengue confirmadas. “Se esperan complicaciones en octubre, por ello, se está laborando intensamente para que el sistema hospitalario no se rebase y trabajando juntos salgamos adelante”, concluyó.

Cabe señalar que en representación de Antonio Sandoval Pazos, delegado del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), se contó con la presencia de Lilia Arteaga Zambrano, jefa del Departamento de Atención Médica del ISSSTE; Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN), Carlos Muñoz Barragán, Secretario del Sindicato de Personal Académico de la UAN (SPAUAN), Georgina del Rocío Gómez Estrada, presidenta del Voluntariado UAN, secretarios, docentes, administrativos y estudiantes de la UAN.

Coordinación de Prensa de la UAN

Fotogalería