Arranca la 1ª. Jornada Cultura Jurídica en Desarrollo

Este evento promueve y da a conocer la labor de los docentes, que se plasma en exitosas publicaciones, cuyos beneficiaros directos son los estudiantes.

Tepic, Nayarit, 05 de Mayo del 2015

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Unidad Académica de Derecho (UAD), y del Cuerpo Académico, “Estado y Derechos Fundamentales”, organizó la Primera Jornada “Cultura Jurídica en Desarrollo”, misma que fue inaugurada por Humberto Lomelí Payán, director de la UAD, quien expresó que este evento, promueve y da a conocer la labor de los docentes, que se plasma en exitosas publicaciones, cuyos beneficiaros directos son los estudiantes e interesados en temas jurídicos.

En el marco de este evento, correspondió a José M. Madero Estrada, docente de la UAD, presentar el texto“Lexicón”, que por sus raíces le impuso ese nombre tan sugerente, del que destacó, que es un vocabulario que reúnen un conjunto de palabras a las que pertenecen la rama del derecho procesal constitucional, a manera de repertorio en forma de libro. Agregó, que es apenas una síntesis que se desprende de la ley de control constitucional del estado de Nayarit, ordenamiento vigente publicado el dos de junio del 2010.

De igual forma,el martes 5 de mayo, Irina G. Cervantes Bravo, docente de la UAD, presentará la obra,“Temas de control de constitucionalidad y convencionalidad en México”, en la cual, relatadesde una perspectiva actual, los problemas que hoy enfrenta México, así comoel análisis de autores con respecto a diversos temas centrales del sistema constitucional.

José Luis Béjar Fonseca, docente de la UAN, el día 6 de mayo, presentará el texto: “Comentarios a la ley de amparo”, en el que abordará la nueva ley de amparo, mostrando cómo se ha convertido en la principal garantía de observancia de los derechos humanos, entregando además, avances extraordinarios y profundas modificaciones en este sistema jurídico.

Aldo Rafael Medina García, docente de la UAD, presentará el día 7 de mayo, la obra, “Diálogos de maestría: Reflexiones sobre teoría del estado y la constitución”, en ella, concentra perspectivas diversas sobre los variados tópicos que encierra el estudio del Estado y de su constitución, como son: en el campo de la justicia constitucional, elanálisis de la omisión legislativa, la cuestión de inconstitucionalidad, el control de convencionalidad como elemento de la justicia constitucional, los medios de control constitucional en Nayarit.

El lunes 11 de mayo, corresponde a Agustín Arciniega Ponce, docente de la UAD presentarDesarrollo Sustentable y Derecho Ambiental”, un libro colectivo con el orden temático, diseñado para llevar la unidad de aprendizaje de Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable, que se imparte a los estudiantes de la carrera de Derecho, en espera de despertar el interés para el análisis e investigación de estos temas.

Juan Silvestre Peña García, docente de la UAD, el día 12 de mayoexhibirá el texto “Eficacia del derecho y la constitución”, destacando que su propósito es poner a disposición de los estudiantes de la UAD, así como también a los ciudadanos en general y contribuyentes, algunos tópicos que en la actualidad son parte fundamental de la actividad,  no solo teórica de quienes están interesados en el estudio del derecho, sino también, de quienes aplican sus conocimientos en los aspectos propios de la praxis relacionados con el Derecho Tributario (DT). En su contenido existe la pretensión seria de un trabajo de investigación y de recopilación de los temas que concurren a la esencia del mismo, es decir a la eficacia del DT.