Arranca en la UAN Programa H2O acciones por el agua

“Agradezco e invito a los universitarios a sumar esfuerzos para hacer conciencia y contagiar acciones para el cuidado y ahorro del agua”: Juan López

Tepic, Nayarit, 24 de Marzo del 2015

Necesitamos que cada universitario se convierta en un promotor del cuidado de nuestro planeta, estoy seguro que con su apoyo la Universidad será punta de lanza en este gran proyecto de ahorro de los recursos naturales”, enfatizó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en el arranque del Programa de Compromiso Social “H2O acciones por el agua”, que emprende la Secretaría de Extensión y Vinculación.

El Rector declaró, que el pasado 22 de marzo se conmemoró el día internacional del agua, motivo por el cual se inició con dicho programa de compromiso social; agregó, que se optó por el tema del agua debido a que en muchas ocasiones no se dimensiona la problemática que se está viviendo en el país y el mundo, donde cada día que pasa los recursos naturales se van escaseando debido a la contaminación que genera la humanidad.

López Salazar, exhortó a los universitarios a sumar esfuerzos para contagiar acciones y hacer conciencia sobre el ahorro del agua a todas las familias nayaritas, “el proyecto es simple, sólo se requiere introducir en el tanque del inodoro una botella de litro llena de agua, para que éste se llene más rápido y dé cómo resultado ahorrar el volumen de agua equivalente por cada descarga”, explicó.

De la misma forma, Juan López señaló, que solamente el dos por ciento del agua a nivel mundial es dulce y la demás salada; por ello, habló de lo importante que es tomar conciencia en su cuidado, “no me imagino un día que podamos sobrevivir sin tener acceso al agua, agradezco el empeño que pondrán de ir a multiplicar este esfuerzo”, finalizó.

Edgar Raymundo González Sandoval, secretario de Extensión y Vinculación comentó, que las acciones emprendidas para el cuidado y ahorro del agua, es uno de los compromisos establecidos dentro del Plan de Desarrollo Institucional, determinado por la actual Administración Central, “la UAN tiene una responsabilidad social para apoyar todo lo relacionado con el cuidado del medio ambiente, en este caso nos estamos basando en algo sencillo, que todas las personas pueden hacer”, agregó.

El Titular de Extensión y Vinculación, destacó recomendaciones como, utilizar el agua de la lluvia para riego de jardines, usar una cubeta de agua para lavar el automóvil, un vaso con agua para cepillarte los dientes, entre otras acciones; añadió, que serán principalmente los becarios institucionales quienes apoyaran promoviendo estas actividades para el cuidado de este vital líquido.

“Esperamos que este programa cumpla con las expectativas, porque no solamente es pasar a los domicilios y promover esta acción, sino que se le debe dar seguimiento y volver a hacer visitas con los vecinos para constatar que el ahorro del agua se haya reflejado”, ultimó González Sandoval.

Por su parte, Carlos Muñoz Barragán, secretario general del SPAUAN y Ángel Aldrete Lamas, presidente de la FEUAN coincidieron al mencionar, que con acciones sencillas se consiguen grandes logros, ya que todos los becarios de la UAN podrán participar y beneficiarán con hechos contundentes a la sociedad, generando impacto en el tema del cuidado del agua.

Es importante mencionar, que al término del arranque de dicho programa, Hugo Segura Burgueño, representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) expuso a los asistentes al evento un tópico referente a la culturalización para el cuidado del vital líquido; igualmente, reconoció la presencia del rector Juan López y autoridades universitarias, con lo que se demuestra la importancia que se le da a la actividad.

Fotogalería