Arranca el Proyecto Impulsa en la UAN

La universidad está dispuesta a ejecutar acciones y modificaciones que permitan la evolución y desarrollo favorable de los estudiantes universitarios: Rector Juan López

Tepic, Nayarit, 05 de Noviembre del 2013

“Siempre se busca incentivar a los jóvenes destacados en distintos rubros y se desatiende un numeroso grupo, que por no tener un elevado nivel de aprovechamiento, no están siendo observados y se desconoce el entorno que traen consigo; por ello, celebro y me uno a la Federación de Estudiantes, en el Proyecto Impulsa”.

Así se pronunció Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), durante la presentación del Proyecto Impulsa, del cual dijo, contribuirá a disminuir la deserción escolar, a través del conocimiento y atención de las distintas problemáticas que turban el aprendizaje y desempeño de los estudiantes.

Subrayó que la Universidad estará inmersa al 100 por ciento en este Proyecto, enfatizando que a la institución, le preocupa y ocupa, tanto el estudiante destacado, como aquel que necesita otro tipo de atención para desarrollar al máximo sus potencialidades.

Felicitó a los estudiantes que se integran como asesores, tutores y colaboradores, que atenderán infinidad de situaciones de los jóvenes con necesidad y en la búsqueda de una respuesta puntual y oportuna. “Ningún problema es superior, siempre y cuando haya una respuesta; la universidad está dispuesta a ejecutar acciones y modificaciones que permitan la evolución y desarrollo favorable de los estudiantes universitarios”.

Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN), agradeció al Rector el apoyo e impulso al sector estudiantil, así como el esfuerzo realizado en el tema de becas, que de 620, las incrementó a más de mil 200 por año. “Existen becas para estancias de investigación, alimenticias, de transporte, para indígenas, mamás universitarias y una serie de temas en específico; hemos duplicado al 100 por ciento, en dos años, las becas universitarias”.

Pronunció que de acuerdo a un estudio realizado en la UAN, las tres principales causas de deserción estudiantil tienen que ver con la falta de recurso económico, equivocaron su vocación y presencia de embarazos. “La primera y la tercera ya están siendo atendidas, pero la segunda se abatirá con el Proyecto Impulsa”.

Hizo una mención especial a Georgina del Rocío Gómez Estrada, presidenta del Voluntariado Universitario, por las actividades que realiza, especialmente  en beneficio de los estudiantes. “Gracias por dirigir el área a la que le corresponde el desarrollo humano de la UAN”.

Martha Evangelina Gil Zamora, miembro del Psicopedagógico y docente de la UAN, dijo que el Proyecto Impulsa surgió de la necesidad de la comunidad estudiantil de la universidad, que se encuentra académicamente en riesgo de desertar. “El Proyecto busca disminuir los factores que han venido obstaculizando el adecuado rendimiento escolar”.

Cabe señalar que se contó en el presidium con la presencia de Carlos Muñoz Barragán, secretario General del Sindicato de Personal Académico de la UAN (SPAUAN); Mónica Arcadia Delgado, directora de Salud Mental del Estado de Nayarit; Cándido Silva Peña, representante del Centro de Investigación Juvenil del Estado de Nayarit y docente de la UAN; así como también con la asistencia de Georgina del Rocío Gómez Estrada, presidenta del Voluntariado Universitario.

Coordinación de Prensa de la UAN