Arranca el IV encuentro de género y estudios culturales

El evento tiene el propósito de fortalecer los espacios de discusión e intercambio de ideas, tanto en el sentido de fronteras territoriales, como sociales y simbólicas.

Tepic, Nayarit, 24 de Noviembre del 2015

En el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, en el Auditorio de la Biblioteca Magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se inauguró el IV Encuentro de Género y estudios culturales "Fronteras y Violencia: Heridas Abiertas", programado a desarrollarse del 23 al 25 de noviembre, con el propósito de fortalecer los espacios de discusión e intercambio de ideas, tanto en el sentido de fronteras territoriales, como sociales y simbólicas.

Edgar Gonzáles Sandoval, en representación de Juan López Salazar, rector de la UAN, indicó que este encuentro impulsa las investigaciones relacionadas al género y la erradicación de la violencia contra la mujer, además de desaparecer los falsos conceptos que se tiene sobre su enfoque solo hacia la mujer.

Comentó, que se deben difundir las acciones de este tipo de eventosque se desarrollan en la máxima casa de estudios, para lograr una mayor convivencia igualitaria en la sociedad, fortaleciendo además la perspectiva de género entre la comunidad universitaria.

Rubén Bugarín Montoya, Secretario de Investigación y Posgrado de la UAN, abordó que este evento busca visibilizar la violencia que se vive día a día en nuestra sociedad, a partir de la visión de los investigadores y docentes especializados en el tema de género.

Subrayó, que se tiene que reflexionar los espacios y limites no solo como un territorio, sino también desde los aspectos simbólicos de la violencia, que trasciende fronteras sociales. Agregó, que es una cuestión sumamente importante para poder convivir en un espacio justo y en condiciones igualitarias.

Destacó, que se hablarán de nuevos imaginarios y escenarios en la búsqueda de una sociedad justa, para desarrollar una sociedad con capital humano e intelectual, nutriéndose de nuevos saberes que construirán nuevas formas de interacción social entre hombre y mujeres.

Por su parte, Leticia del Rocío Hernández, Directora de la Asociación Civil Realidades sin Fronteras, impartió la conferencia “La construcción de la paz como propuesta desde el feminismo para la edificación de una realidad igualitaria”, con el objetivo de lograr una sociedad donde se hable solo de igualdad y no de violencia.

Comentó, que con esta propuesta espera la inclusión definitiva y decidida de los varones, existiendo de esta manera una comunidad equitativa, donde todos los días se construya la paz y sea la base de los derechos humanos, logrando una realidad que aún no se ha visto concretada.

Cabe mencionar, que en el evento se contó con la presencia de Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, coordinadora del Cuerpo Académico Sociedad y Región; José Luis Quintero Carrillo, integrante del núcleo básico del Doctorado de Ciencias Sociales (DCS) y Patricia Ramírez, coordinadora del Área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Fotogalería