Aprueba SEP investigación sobre frijol

Se fortalecen las actividades de investigación dentro de la UAN y se avanza en su consolidación.

Tepic, Nayarit, 03 de Mayo del 2011

La Secretaría de Educación Pública (SEP), aprobó el proyecto: "Caracterización fisicoquímica, microbiológica, sensorial y funcional de frijol entero, instantáneo, de las tres principales variedades producidas en Nayarit", que realiza el cuerpo académico del área de Tecnología de alimentos de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Así fue informado por los investigadores: José Armando Ulloa, Petra Rosas y José Carmen Ramírez, profesores que pertenecen al Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de la SEP, quienes coincidieron en señalar que dicho proyecto fue sometido a una evaluación dentro de una convocatoria emitida a finales del año pasado, "siendo recientemente en marzo, cuando se recibió la noticia de su aprobación", destacaron los universitarios.

Con la aprobación de este proyecto se fortalecen las actividades de investigación dentro de la UAN y se avanza en su consolidación, afirmó el coordinador del cuerpo académico, Armando Ulloa.

Dijo también el investigador del área de Tecnología de Alimentos, que los objetivos y metas planteados por el equipo de trabajo, serán logrados a base de investigación y estudio de profesores con el perfil PROMEP que conforman el cuerpo académico mencionado, así como profesores-investigadores como Mario Alberto Ortiz, del área de Ciencias Básicas e Ingenierías; Blanca Esthela Ulloa Rangel, de Ciencias Químico Biológicas y Farmacéuticas y de Héctor Escalona Buendía, de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Por otra parte, a la fecha participan en el proyecto de investigación como estudiantes: Silvia Jazmín Ibarra Zavala, Shaira Guadalupe Jiménez Figueroa, Silvia Patricia Ramírez Salas y Yaret Viridiana Salazar Cedano, de la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas y Farmacéuticas; y "existe la intensión de que cuatro estudiantes más del área de Ciencias Básicas e Ingenierías se sumen a este esfuerzo", agregó Armando Ulloa.

Cabe destacar, que los productos esperados y comprometidos de este proyecto ante PROMEP son: Tres publicaciones (artículos científicos, artículos de divulgación y libros), dos ponencias en congresos (nacionales e internacionales) y cuatro tesis de licenciatura o posgrado.

Dirección de Prensa de la UAN