Apertura del Estudio Actuarial al Fondo de Pensiones y Jubilaciones

El estudio se basará en el aspecto financiero, legal y establecer acuerdos obreros-patronales.

Tepic, Nayarit, 12 de Octubre del 2023

Norma Liliana Galván Meza, rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) dio apertura al Estudio Actuarial al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la UAN, el cual se efectuará durante las próximas cuatro semanas y brindará elementos para poder tomar decisiones en los diversos escenarios que se requieren como institución; este es un compromiso del Convenio de Apoyo Extraordinario que se firmó en diciembre de 2022 para la obtención de recurso.

“Se requiere de la colaboración de todas las áreas, tenemos la responsabilidad de proporcionar la información y atender este compromiso, sobre todo porque es una necesidad de la Universidad el conocer cómo se encuentra actualmente el Fondo de Pensiones y Jubilaciones, para poder tomar decisiones de fondo”, subrayó la rectora.

Aldo Asunción Zea Verdín, secretario de Administración explicó, que el año pasado se realizó un estudio actuarial al fondo proporcionado por SEP-DGESU con un apoyo extraordinario, el cual estuvo relacionado con la actualización de las curvas de datos, “a partir de diagnósticos previos que hemos tenido y trabajos con SEP se tomó la decisión de efectuar un nuevo estudio actuarial para tener tres escenarios”, añadió.

Algunas variables que se van a considerar en el estudio son: cambio de modalidad del IMSS, de la 10 a la 38, ajustes a las aportaciones y revisión de la situación que guardan los trabajadores jubilados con doble pensión. El secretario informó, que igualmente estará presente el Órgano Interno de Control (OIC), quien también había iniciado ya una auditoría al Fondo de Pensiones y Jubilaciones en el proceso administrativo.

Por su parte Alfredo Camacho, actuario consultor en materia de pensiones agradeció la Universidad por la invitación y confianza en dicho estudio, el cual será amplió, desde el valor presente del pasivo laboral, la parte legal y estratégica para hacerle frente a los pasivos, “tiene que existir un balance actuarial, las entradas a lo largo del tiempo, las aportaciones que se hacen deben ser a las salidas de largo plazo, cuando esto no sucede se va generando un déficit que va creciendo”, explicó.

Respecto a lo anterior, enfatizó que se deben crear medidas adecuadas, iniciando por ver la ecuación de qué tanto es el déficit, una vez detectado el monto ver cómo amortizarlo sin que sea una carga para la institución y no pegue al capital de trabajo de manera importante; el segundo paso es que esa situación ya no continúe ocurriendo y finalmente establecer acuerdos obreros-patronales, donde ambos tengan un concepto importante de la responsabilidad que implica la pensión.  

Francisco Haro Beas y Guadalupe Ulloa Ríos, secretario general del SPAUAN y SETUAN respectivamente, coincidieron al hablar de la importancia de dicho estudio actuarial, el cual urgía desde hace tiempo para determinar la situación que prevalece en el Fondo de Pensiones y Jubilaciones; agregaron, que se mantendrán pendientes del proceso.  

Sigifredo Esteban Quezada Montero, director general del Fondo de Pensiones compartió, que el fondo nace en 2003, además resaltó, que están preparados para entregar toda la información requerida por el actuario. 

 

 

 


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de