Apertura de la Auditoría Superior de la Federación

Sin duda estas acciones nos benefician como institución, pero también como país: Rector.

Tepic, Nayarit, 14 de Mayo del 2014

Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) presidió la reunión que formalizó el acta de apertura de los trabajos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), correspondiente a la cuenta pública 2013; contando con la asistencia de los auditores Rogelio Zenteno Domínguez y Gerardo Carranza Ayala.

El Rector puntualizó, que la Universidad coincide en que una revisión de esta naturaleza vendrá a fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas, así como la honestidad en el manejo de los recursos financieros; añadió, que igualmente se podrán detectar áreas de oportunidad, para que la institución siga avanzando hacia la internacionalización.

En este sentido, López Salazar exhortó a los responsables de las diversas áreas de la Universidad a brindar todas las facilidades para la ASF, “es importante cumplir en tiempo y forma con los requerimientos de la información, ya que ésta se presenta de manera definitiva, por ello la importancia de estarla analizando y estar atentos con los plazos”, resaltó.

De la misma forma señaló, que de acuerdo a la ASF la revisión se efectuará por rubros y apartados; por ello, Juan López también solicitó a quienes serán los enlaces internos responsables de los respectivos rubros, a tener reuniones permanentes para estar atendiendo las observaciones que surjan.

“El compromiso de los que integramos la UAN, así como de los que están en la ASF va encaminado a que rindan cuentas y se transparente la aplicación de los recursos, pero sobre todo a que éstos se apliquen de manera honesta, sin duda estas acciones nos benefician como institución pero también como país”, culminó López Salazar.

Posteriormente de dar lectura al acta que formalizó el inicio de dicha revisión, el auditor Rogelio Zenteno explicó, que la ASF es el segundo año que está llevando a cabo las auditorías a las universidades de todo el país, a efecto de ir mejorando la administración de los recursos públicos y buscar la transparencia en su manejo.

“La nueva modalidad de la auditoría consiste en que estamos pidiendo toda la información digitalizada y grabada en medios magnéticos, para que sea enviada a la Ciudad de México a nuestra oficina central, desde donde llevaremos a cabo la revisión por rubros y apartados”, comentó Zenteno Domínguez.

Destacó, que los rubros a revisar son: control interno, transferencia de recursos, registro de información contable y presupuestal, revisión de nomina, servicios personales y adquisiciones u obra pública; indicó, que tanto por parte de la UAN como de la ASF habrá responsables de cada rubro mencionado, quienes estarán en contacto a través de los medios electrónicos para cualquier duda.

Rogelio Zenteno subrayó, que una vez concluida la revisión de los procedimientos se llevará a cabo una reunión de presentación de resultados preliminares, para después pasar a la etapa de presentación de resultados finales, la cual se efectuaría a finales del año en curso; “buscamos una retroalimentación y comunicación directa con el ente fiscalizado”, concluyó.

Cabe destacar, que en dicha reunión de apertura estuvieron presentes los responsables de las Secretarías que integran la Universidad, así como Francisco Javier Cobos Barrón, director de la Unidad de Control y Evaluación de la UAN.

Fotogalería