Anuncian Sistema de chequeo para asistencia y permanencia en la UAN

El sistema consiste en el uso de un reloj checador y una herramienta de gestión; el cual se encuentra en proceso piloto en la Unidad Académica de Contaduría y Administración.

Tepic, Nayarit, 20 de Agosto del 2019

Jorge Ignacio Peña González, Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en rueda de prensa informó sobre el nuevo Sistema de Chequeo en su Proceso de Asistencia y Permanencia que será implementado a trabajadores y docentes de la Institución; esta nueva herramienta consiste en el uso de dos elementos, un reloj checador y una herramienta de gestión; el cual se encuentra en proyecto piloto operando en la Unidad Académica de Contaduría y Administración para determinar su eficiencia.

Peña González, expresó, que la UAN, tiene el compromiso de ser siempre transparente en sus operaciones, por ello, solicitó a los medios de comunicación socialicen está información a fin de que la sociedad y la comunidad universitaria conozcan sobre las acciones que la institución realiza; que abonan a la transparencia en la aplicación de los recursos que ingresan a la Universidad, tomando en cuenta que uno de los temas controversiales se centra en la existencia de aviadores o personas que no cumplen con sus horarios de trabajo.

“Es importante mencionar que la administración central es quien tendrá el control directamente de este nuevo sistema, a partir de ahí, se establecerán las acciones para corregir posibles esquemas que se presenten; respetando la Ley Federal del Trabajo, los derechos laborales, los contratos colectivos, así como también los derechos humanos de las personas”, así lo informó Jorge Ignacio Peña González

Juan Francisco Gómez Cárdenas, Secretario de Administración y Finanzas de la UAN explicó, que desde hace más de siete meses el Rector dio instrucción precisas para desarrollar un software que pudiera cubrir de manera eficiente todo lo que tiene que ver con la asistencia y permanencia del personal de la UAN.

“Hemos estado visualizando dicha herramienta integral, la cual se encargará de administrar la nómina. Asimismo, este software estará enlazado en el chequeo del personal administrativo y docente; la idea es que esta herramienta pueda ayudar a eficientar las jornadas de trabajo, que le dé mayor certidumbre a la institución en los controles de asistencia y permanencia”, así lo puntualizó, Gómez Cárdenas.

El Secretario de Finanzas dijo, que el nuevo sistema de chequeo se instalará en cada unidad académica o dependencia y llevará su propio control; se iniciará registrando una carga horaria para docentes, así como para administrativos, el personal tendrá que registrar su llegada mediante el reloj checador, una vez acumulada la información, esta será verificada y evaluada por la herramienta, dando como resultado entre otros, una asistencia correcta, un retardo o una falta.

“El software permitirá ingresar permisos de inasistencias, licencias e incapacidades médicas, mismas que deberán ser acompañadas de un documento que lo avale, al registrarse cualquiera de estas opciones serán revisadas por el personal autorizado, ya sea el secretario o director de cada unidad académica o dependencia, en caso de que falle la energía o el internet, el reloj checador contará con un sistema de alarma, mediante el cual, al detectar la falta de internet o energía, activará su batería de respaldo y enviará un mensaje avisando al responsable para la impresión de las listas de respaldo para mantener el control de asistencias”, concluyó, Juan Francisco Gómez Cárdenas.

Área de prensa de la UAN.