Anuncian la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Se tiene contemplado la realización de un panel con expertos, conferencias y el tradición “tour por la ciencia” para niños de primaria y secundaria.

Tepic, Nayarit, 19 de Octubre del 2017

La secretaria de investigación y posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Laura Isabel Cayeros López, dio a conocer algunos pormenores de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que se llevará a cabo los días comprendidos del 23 al 27 de octubre de 2017.

Resaltó que el tema fundamental de dicho evento tendrá que ver con el recurso hídrico, sus usos, manejos y problemas; por lo que se generarán eventos específicos para esos temas, como es el caso de las presas, el río San Pedro, los problemas que ha originado el recurso sobre los pueblos indígenas, en síntesis, ese será el enfoque principal, apuntó.

Laura Cayeros destacó que se tienen pocas investigaciones sobre el agua, pero en contraste, se tienen muchas investigaciones que giran sobre el recurso hídrico. En cuanto al tema del río Mololoa, explicó que se estará abordando a partir de conferencias específicas en las unidades académicas de la universidad.

Respecto al modelo del programa de actividades, explicó que se seguirá el que ha estado vigente, porque se estima que ha generado la divulgación de la ciencia, que es una de los principales objetivos de la semana nacional de ciencia y tecnología, por lo que habrá panel con expertos, conferencias, y de cómo esos temas que se expondrán se vinculan con el agua para incentivar una cultura científica entre la juventud.

Resaltó que una de las intenciones del evento es la divulgación de la ciencia en los niños, por lo que se seguirá con la tradición de años, en el sentido de invitar a grupos de escuelas primarias y secundarias que se ubican en los alrededores de la universidad, con quienes se mantiene cierta relación, a ellos se les hará un “tour por la ciencia” donde investigadores de la universidad les presentarán de una manera entretenida y accesible, parte de las actividades que ellos realizan.

Sobre las instancias involucradas en el evento, señaló que prácticamente toda la universidad estará trabajando en ello, la secretaría de investigación y posgrado, las unidades académicas, la dirección de vinculación, la dirección de fortalecimiento de la investigación, así como los cuerpos académicos.

Laura Cayeros sostuvo, que se está haciendo todo el esfuerzo para que quienes asistan a la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se la pasen bien, estimó que alrededor de 300 niños asistirán así como una importante cantidad de jóvenes, profesores y ciudadanos en general, en las unidades académicas habrá conferencias con presencia de 50 jóvenes, se proyecta hacer 30 conferencias, todas las actividades serán sin costo, entrada libre, la intención es que todos abordemos el tema del agua que nos atañe, más allá que exclusivamente a la comunidad científica.