Anuncia el Rector pago de aguinaldos y medidas de la administración central

Sentenció el Rector “quien no quiera trabajar, que se vaya, ya no podemos tenerlos aquí, que se vayan”.

Tepic, Nayarit, 11 de Enero del 2017

Esta mañana se llevó a cabo en la explanada de la ciudad de la cultura, una asamblea informativa en la que el rector Ignacio Peña González, dio a conocer que se logró el apoyo de la SEP para cubrir el pago de las prestaciones adeudadas a trabajadores docentes y administrativos, señalando que a más tardar el 20 de enero se cubrirán en un cien por ciento.

Acompañado el rector por directores de educación media superior y superior, explicó que solo se está esperando que llegue el recurso y que en el momento en que esté en las cuentas universitarias, se hará la dispersión y respecto al pago de la primera quincena de enero, informó que el jueves los jubilados recibirán su pago y los trabajadores activos el viernes.

Ignacio Peña agradeció la presencia de los universitarios docentes y administrativos, a quienes también pidió su solidaridad ante las medidas que se habrán de tomar y que son las siguientes:

Se pondrá en marcha la unidad de fiscalización, con autonomía suficiente de acción, así como con atribuciones para ejercer sanciones ante cualquier mal ejercicio del gasto, nunca más opacidad en esta institución, apuntó.

La inmediata toma de acciones derivada del avance del 70 por ciento de la revisión de nóminas, dando vista a la comisión de hacienda que fue habilitada por el consejo general universitario en su sesión del 19 de diciembre, y sentenció: “quien no quiera trabajar, que se vaya, ya no podemos tenerlos aquí, que se vayan”

Añadió que también para quienes no están cumpliendo su horario, se tiene un mensaje contundente, serán fiscalizados, tienen que cumplir.

Convocó a la comunidad universitaria a tomar acuerdos sobre el modelo de universidad y las formas de representación que garanticen la gobernabilidad interna sin primacía de ningún grupo de interés o poder y modificación de la legislación universitaria.

Se dará continuidad a las medidas de austeridad iniciadas en julio de 2016, para tal efecto, informó que en este momento se está publicando en la página web de la universidad dicho plan de austeridad.

Se fortalecerán las gestiones para que se logre un incremento sustancial en los presupuestos de la federación y del gobierno del estado a la universidad.

Se solicitará la instalación de mesas mixtas de negociación con las organizaciones sindicales de maestros y trabajadores administrativos, así como la comunidad universitaria para revisar los compromisos contractuales.

Ignacio Peña González subrayó que hay quienes dicen que la universidad es el problema, ante esto señaló: “no se equivoquen, la universidad ha sido la solución a lo largo de sus 47 años de vida” añadió que hay quienes insisten en mancillar a la institución, pero también recalcó: “no se equivoquen, los 29 mil estudiantes que diariamente recorren los pasillos, es lo que nos define, los miles de profesionistas que se formaron y que diariamente luchan por sacar a los municipios y al estado, son quienes nos definen”

Hizo énfasis en que son días oscuros que requieren de la flama de todos para volver a encender la luz universitaria, añadió que solo unidos se podrá salir adelante, por lo que hizo un llamado a la comunidad nayarita para que una vez que se salga de este trance y se paguen las prestaciones, se encuentre la raíz de los problemas financieros.

Subrayó que es y será respetuoso de las decisiones que los universitarios tomen. Finalizó diciendo: “todos pongámonos la camiseta y saquemos adelante a nuestra institución.”

Por su parte, el secretario general del sindicato de empleados y trabajadores, Luis Manuel Hernández Escobedo, tuvo una intervención en la que dijo que es claro el esfuerzo que se ha estado realizando desde julio para sacar adelante a la institución.

Dio a conocer que previamente se tuvo una reunión de trabajadores manuales y administrativos, y señaló que ante el anuncio del rector de que en estos días se habrán de pagar los adeudos, una vez cumplido esto entonces se retornará a las labores, entendiendo claro el esfuerzo del rector Peña González, pero fustigó a los “burócratas” de los gobiernos del estado y federal, a quienes tachó de insensibles ante una necesidad imperante y que aún así no han destinado los recursos.

Reiteró que por lo tanto, mientras no se destinen los recursos no se reiniciarán las labores.

Por su parte, el secretario general del sindicato de personal académico, Carlos Muñoz, llamó a la unidad de los universitarios e informó que en su sede sindical habrán de tener una asamblea para tomar decisiones ante el anuncio del rector y la postura de otras organizaciones universitarias.