Analizan tema sobre: Pobreza y políticas públicas en México

"Esto requiere de políticas públicas y acciones, se necesita la incorporación sistemática al proceso productivo".

Tepic, Nayarit, 07 de Octubre del 2011

En la última etapa de la 3ra. Jornada de Ciencia Política "El quehacer del politólogo y la crisis de la democracia", que se desarrolla en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se abordó el tópico "La pobreza y las políticas públicas en México", teniendo como ponente a Luis Ángeles Ángeles, director de Profesiones del estado de Hidalgo.

"La pobreza es un fenómeno que tiene mucho que ver con el origen de las personas, desde luego se traduce en destino, ya que es muy difícil para alguien que nace pobre, cambiar su situación a lo largo de su vida, puesto que es un círculo vicioso que les quita oportunidades, posibilidades y los excluye social, política, cultural y económicamente" explicó el ponente.

Señaló que este tema está muy vinculado con la ciencia política, no sólo porque las estrategias y programas para combatirla suelen ser manipulados por los distintos niveles de gobierno que los implementan, sino también porque una gran parte de la población –en el caso de México- la padece en algún tipo.

Sistemáticamente ha venido cambiando el enfoque, medición y los tipos de ella, abundó, y en los últimos cinco años ha tenido un incremento, aunque la "pobreza extrema" en una perspectiva de largo plazo se ha ajustado a la baja.

Al hablar de nuestro estado, señaló que Nayarit guarda una similitud con los promedios nacionales, por ejemplo, la pobreza alimentaria y habitacional es tanta como la que existe en el país, no obstante en el tema de seguridad social, hay un rezago con respecto a la media nacional.

Sin embargo, recalcó que siendo un estado que oscila en el promedio nacional, tiene tres municipios extremos, resaltando el caso de "El Nayar" que tiene el quinto lugar en el país, en cambio "La Yesca", que está en segundo lugar en el estado, ocupa el sitio 200 en la escala nacional.

"Esto requiere de políticas públicas y acciones, que no son estrictamente programas, sino que se necesita la incorporación sistemática al proceso productivo, puesto que es muy complicado que cualquier gobierno pueda sostener una política que sea sólo de aportaciones y despensas, en cambio se demandan estrategias económicas para incorporar a este sector en una nueva escala".

Culminó su participación con los estudiantes de Ciencia Política, señalándoles que su formación académica tiene un gran potencial, ya que cada vez se requerirá en mayor medida, de políticos profesionales, analistas políticos, críticos así como su participación tanto en la docencia como en la investigación, "por ello deben continuar preparándose para ser la élite política de la entidad y puedan realmente contribuir a tener una democracia más productiva y sobre todo más barata".

Dirección de Prensa de la UAN