Analizan diversidad y distribución de comunidades de bacterioplancton

Se realiza un análisis en la plataforma oceánica que pertenece a Nayarit, se trata de todo el frente, una línea de alrededor de 120 kilómetros en línea recta.

Tepic, Nayarit, 12 de Julio del 2017

En el marco del proyecto “efecto de la zona mínima de oxígeno en la productividad primaria de la plataforma continental frente a Nayarit” el investigador Yolotzin Palomino Hermosillo, se encuentra trabajando en el análisis y diversidad de la distribución de comunidades de bacterioplancton en la plataforma continental nayarita.

Sobre este tema, el citado investigador informó que se está haciendo un análisis en la plataforma oceánica que pertenece a Nayarit, explicó que se trata de todo el frente, una línea de alrededor de 120 kilómetros en línea recta hacia el mar oceánico.

Añadió que se están analizando diversas aproximaciones de esa zona, viendo desde la cuestión de nutrientes de agua hasta la cuestión biológica, en específico la parte bacteriana

Hizo énfasis en que la plataforma continental de Nayarit sufre influencia fuerte de corrientes marítimas, además hay una irrupción de agua muy profunda, muy baja en oxígeno, por consiguiente, los fenómenos que alteran las comunidades bacterianas son grandes procesos, además de los antropogénicos.

El investigador estimó que la comunidad bacteriana es muy importante, porque el 50 por ciento de lo que se genera en producción,  que pueden utilizar otros eslabones de la cadena alimenticia, están basados en la comunidad bacteriana, por lo tanto, las pesquerías que son importantes para el estado de Nayarit, dependen de cómo se está comportando esta comunidad bacteriana.

Detalló que el diseño del experimento que se está haciendo, está hecho para tratar de analizar cómo afectan grandes corrientes a las comunidades y obviamente ver cerca de la costa, en un punto intermedio y muy próximos a las aguas oceánicas, por lo que si hay interacciones e influencia de comunidades bacterianas que no deberían estar ahí, este tipo de estudio que se va a hacer va a permitir en cierta medida, identificar hasta qué punto se afecta sobre todo las aguas superiores.

Explicó que cada 40 kilómetros se tendrá un punto de muestreo, para tener un total de 3 puntos y se va a analizar agua superficial, agua de profundidad intermedia que es donde hay una mezcla de aguas que irrumpen la parte superior rica en oxígeno y por último, la parte inferior, en total, tres distancias a tres profundidades distintas.

Abundó que el proyecto, que es de CONACYT e involucra a varias instituciones, inició en este año y es a largo plazo, involucra un grupo de siete investigadores de la UAN, ocho estudiantes de licenciatura y posgrado, y se espera que en el transcurso de esos tres años empezar a tener resultados, abundó que las técnicas que habrán de utilizarse son cargadas hacia la parte molecular, de tecnología de secuenciación masiva que ayuda a hacer un análisis casi inmediato de lo que se tiene, en cuanto a las comunidades bacterianas, por lo que se espera a finales de este año ya tener el primer resultado de uno de los cruceros que ya se han realizado.

Area de Prensa de la UAN.