Alumnos de Veterinaria participan en campañas de esterilización

Los estudiantes realizan baños desgarrapaticidas y desparasitación gratuita, además de ayudar, observar y aprender técnicas de médicos certificados que efectúan las cirugías.

Tepic, Nayarit, 10 de Julio del 2014

Contaremos con el apoyo de alumnos de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria  y Zootecnia (UAMVZ) en nuestras campañas de esterilización de perros y gatos, realizadas por la “Fundación Acción ZOO”, comentó María Teresa Sumaya Martínez, docente e investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y directora de la Fundación.

Teresa Sumaya, explicó, que en la última campaña de esterilización, contaron con la participación de alumnos de quinto semestre de la UAMVZ, gracias al contacto y vinculación que se efectuó con José Armando Aguilar Hernández, director de esta unidad académica, que permitió llevar a cabo un trabajó en conjunto.

Informó, que como parte de estas campañas, los estudiantes realizan baños desgarrapaticidas y desparasitación gratuita a todos los perros y gatos que las personas lleven para la atención de los mismos. Agregó, que los alumnos ayudan, observan y aprenden la técnica por parte de médicos certificados que van a hacer las cirugías,  ya que los estudiantes aún no cuentan con su cédula, pero se ilustran sobre  la metodología utilizada  para la  esterilización de estos animales.

Indicó, que en la próxima campaña de la Fundación, que se efectuará el próximo domingo 13 de julio en el municipio de Xalisco, se necesitará el apoyo de los alumnos, pues se espera esterilizar 150 perros y gatos. Informó, que es importante esta vinculación, ya que promueve la conciencia de esterilización de las mascotas y controlar la población de estas especies.

Asimismo mencionó, que se firmará un convenio, el cual establece que durante cada campaña que se lleve a cabo,  se reciba apoyo por parte de los estudiantes, ya que se realizan cada 15 días. Destacó, que “esta vinculación, nos acerca al sector social, pues es ahí donde nace el compromiso de ayudar,  siendo una acción que despierta a la sociedad sobre los beneficios de operar a sus mascotas, y a su vez, ayuda a los  alumnos a adquirir conocimiento y sensibilizarse ante situaciones reales”, concluyó.