Alumnos de curso de Alemán disfrutaron del teatro de improvisación

Aprender un idioma a través de la actuación, es una muy buena opción como complemento al estudio de la gramática y del vocabulario: Benjamín Daubert

Tepic, Nayarit, 21 de Marzo del 2014

Los alumnos de  todos los niveles del curso de Lengua y Cultura Alemana de la coordinación de Asuntos Internacionales de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), recibieron la invitación por parte de la Escuela Bezirk IDEAL, para presenciar la obra de teatro de improvisación “Artig” de Viena, Austria, la cual, se llevó a cabo en el auditorio “Salvador Allende” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Benjamín Daubert, responsable del curso de Lengua y Cultura Alemana informó, que este  evento fue organizado por la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Goethe Institut, la escuela Bezirk, el Colegio Alemán de Guadalajara y el Foro Cultural de Austria.

Narró, que el grupo teatral “Artig”  inició su trabajo en 2009 en Viena Austria, enfocándose en la improvisación y el desarrollo del  alemán  como  lengua extranjera, dirigida a estudiantes  y docentes,  en  cooperación  con  el Goethe-Institut, el Proyecto PASCH y colegios alemanes.

“Este tipo de actividades motiva a los alumnos a seguir estudiando la lengua alemana,  ya que entraron en contacto con personas nativas de Alemania, Austria y con alumnos de otras escuelas de esta lengua”. Enfatizó que el teatro de improvisación permite al público involucrarse en la escena e interactuar con los actores durante la obra.

“Desafortunadamente, por cuestiones económicas, no se llevan a cabo muchos eventos de esta índole, pero mantenemos constante contacto con las escuelas de Guadalajara, con el Goethe-Institut y otras instituciones involucradas en la enseñanza de esta lengua, para estar al pendiente y participar en más programas que contribuyan con la formación de los estudiantes”.

Agregó, que el grupo teatral ofreció también un curso de capacitación para maestros de alemán, el cual tomó Benjamín Daubert. Dijo que en éste, compartieron diferentes técnicas de cómo implementar el teatro de improvisación en la enseñanza del alemán como lengua extranjera. “Para mí, este viaje fue algo nuevo y un éxito total; aprendí del teatro de improvisación y  quiero capacitarme más en esta materia”.

Manifestó que aprender un idioma a través de la actuación, es una muy buena opción como complemento al estudio de la gramática y del vocabulario. “Me gustó observar que mis alumnos practicaron su alemán en un ambiente de aprendizaje y en un contexto espontaneo, feliz, sin presión y que pasaron un buen rato”, culminó Daubert.