Acuerdan incremento salarial del 4.2% para los docentes

Firmaron el convenio salarial que establece el aumento directo del 4.2 por ciento para los docentes.

Tepic, Nayarit, 15 de Marzo del 2012

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar y Porfirio López Lugo, secretario del Sindicato de Personal Académico de la UAN (SPAUAN), firmaron el convenio salarial que establece el aumento directo del 4.2 por ciento para los docentes de la máxima casa de estudios, mismo que se liquidará de manera retroactiva en la segunda quincena de marzo.

El Rector manifestó que, la universidad tomó la determinación de ofertar no el 3.8, sino el 4.2 por ciento, con el ánimo de resarcir el índice inflacionario.

Explicó que en el presupuesto de egresos federal del mes de diciembre, se aprobó el tope salarial de 3.8 por ciento de incremento salarial al sueldo base y en el caso de las instituciones como la UAN, que cuenta con negociación contractual y no nada más salarial, se recomendó que el incremento debería de ser a las prestaciones no ligadas al salario.

Relató que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) recomendaban aplazar las negociaciones. Añadió que, "Las universidades con cargo a los propios recursos, vieron la posibilidad de ir manejando un incremento diferenciado a ese tope salarial".

Subrayó que el SPAUAN hizo una solicitud para estimular a los maestros que le dedican más tiempo la institución frente al grupo, por lo que se propuso que todo aquel docente que tenga el perfil PROMEP, en el caso de nivel superior, tuviera automáticamente un cinco por ciento adicional a su sueldo.

De igual forma, se hizo la propuesta de quien ostente reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores, tuviera un 10 por ciento adicional y en el caso de nivel superior, quien ostentara ya nivel de maestría tuviera también ese cinco por ciento.

"Agradezco a los docentes la voluntad y compromiso con la universidad, es una satisfacción y orgullo el haber llegado a este paso de concluir la negociación contractual y salarial con el SAPUAN".

Por su parte, el dirigente del SPAUAN dijo que después de haber trabajado desde diferentes perspectivas con la propuesta, se negoció y discutió de manera institucional, entre ambas partes, hasta llegar al resultado del 4.2 por ciento.

Subrayó que fue, "Resultado en el que por unanimidad los compañeros estuvieron de acuerdo, conscientes de la situación económica que guarda la propia universidad y restringidos por un decreto federal, sería muy difícil ir más allá".

Destacó que, la aspiración del personal académico es encontrar el punto medio en comparativo a nivel nacional, cosa que ha sido muy complicado a pesar del esfuerzo que el Rector de la UAN ha hecho para poder alcanzarlo. "Después de este ejercicio, estamos listos y con la voluntad de todo el sindicato para seguir adelante con nuestro trabajo y cumpliendo con el compromiso de la UAN con la sociedad nayarita", concluyó.

Dirección de Prena de la UAN