Abierta la convocatoria 2019 para el XXIV Verano de la Investigación

Tepic, Nayarit, 13 de Febrero del 2019

Podrán participar: únicamente estudiantes de instituciones afiliadas al Programa Delfín; estudiantes de nivel licenciatura que no hayan realizado dos veranos y que cursen al menos el cuarto semestre o su equivalente, con un promedio mínimo de 8.5

El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), que coordina la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), convoca a estudiantes de Licenciatura de todas las áreas del conocimiento, de las Instituciones de Educación Superior que lo integran, a participar en el XXIV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2019.

Carlos Humberto Jiménez González, coordinador general del Programa Delfín destacó, que el objetivo primordial es impulsar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, que en el futuro inmediato contribuyan al desarrollo regional, nacional e internacional; “nos interesa que vivan la experiencia de movilidad, los estudiantes seleccionados se integran a proyectos de investigación de su interés, asesorados por investigadores en una estancia académica, con duración de siete semanas en instituciones de educación superior o centros de investigación del país y el extranjero”, detalló.

Señaló, que en el Programa Delfín participan jóvenes con talento y vocación por la ciencia y tecnología, beneficiándolos directamente en su desarrollo personal y académico, pretendiendo que aumenten la confianza en sus conocimientos para seguir con retos en el futuro, y de esta manera se formen como investigadores, integrándose en programas de posgrado en el país y extranjero.

Jiménez González explicó, que las solicitudes se recibirán hasta el 15 de marzo del año en curso, en la coordinación institucional del programa de cada una de las instituciones miembros del Programa Delfín; los aceptados, podrán iniciar su estancia a partir del 17 de junio al 02 de agosto, posteriormente, los estudiantes expondrán su trabajo realizado en el congreso nacional, que se llevará a cabo del 21 al 24 de agosto de 2019.

En este sentido, el Coordinador informó, que las bases para los interesados en participar son: únicamente estudiantes de instituciones afiliadas al Programa Delfín; estudiantes de nivel licenciatura que no hayan realizado dos veranos, y estudiantes que cursen al menos el cuarto semestre o su equivalente, con un promedio general mínimo de 8.5.

Añadió, que los estudiantes interesados en participar en la edición XXIV del Programa Delfín, pueden acudir con el Consejero Técnico de cada institución participante para solicitar la información correspondiente, además de entregar en físico el expediente de su solicitud.

Posteriormente, Carlos Jiménez platicó, que a 24 años de promover de manera ininterrumpida una cultura científica a través del Programa Delfín, ahora los jóvenes son quienes buscan la convocatoria con anticipación; “ya existe una dinámica de investigación distinta, en la UAN por ejemplo, hay más investigadores y proyectos, sin duda este programa es de gran impacto y aportación social en los lugares donde tenemos presencia”.

Para mayor información, comunicarse a la oficina del Programa Delfín, al teléfono 2118800 Ext. 8927, celular 311 141 94 84, correo electrónico programadelfinuan@gmail.com, o con el Consejero Técnico de su institución; asimismo pueden revisar las bases de la convocatoria en la página electrónica https://www.programadelfin.org.mx