73 millones de pesos invertidos en formación de investigadores

Se debe continuar promoviendo la cultura científica y tecnológica en la juventud, ya que ésta a su vez fortalece al país en materia de investigación.

Tepic, Nayarit, 25 de Agosto del 2011

"Para que un estudiante realice una estancia de investigación, se deben conjuntar los esfuerzos financieros de las instituciones y las familias, y este año, se han invertido 73 millones de pesos para la realización del XVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, el de mayor movilidad estudiantil a nivel nacional", destacó el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar.

A inaugurar los trabajos que del 24 al 27 de este mes se realizan en Nuevo Vallarta, Nayarit, teniendo como sede a la UAN, López Salazar enfatizó, que para los grandes retos que necesita el país se requiere de mayor inversión en ciencia y tecnología; por tal razón consideró: "Es de suma importancia que el Programa Delfín continúe, porque ha sido un ejemplo a nivel nacional".

Por su parte, Dolores Manjarrez Álvarez, directora de Vinculación de la Dirección adjunta de posgrado y becas del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACyT), exhortó a que "todos ustedes futuros investigadores, empresarios, académicos, tecnólogos, hombres y mujeres, contribuyan con su entrega y conocimiento al desarrollo tecnológico de nuestro país".

En representación de Enrique Villa Rivero, director general, Dolores Manjarrez dijo que a lo largo de 40 años el CONACyT ha apoyado a más de 160 mil maestros y doctores, los que actualmente constituyen la plataforma más sólida en materia de generación y aplicación de conocimiento en el país.

"Y esperamos gustosos, confiados que las semanas recientemente vividas sean el parteaguas que dará impulso a sus inquietudes, para continuar escalando en la montaña del conocimiento", agregó.

Puntualizó que la experiencia del verano de la investigación deja huella profunda en la formación personal y profesional de los estudiantes, quienes constituyen el eslabón en la generación de remplazo en la comunidad científica y tecnológica del país.

En su intervención, el coordinador general del Programa Delfín, Carlos Jiménez González, precisó que se debe continuar promoviendo la cultura científica y tecnológica en la juventud, ya que ésta a su vez fortalece al país en materia de investigación.

Previo al acto inaugural, Adriana Macías Hernández, conferencista motivacional, sostuvo un encuentro con los estudiantes a quienes les compartió su experiencia de vida.

Dirección de Prensa de la UAN

Nota: Puedes avanzar o retroceder entre las fotos con las flechas de navegación -► y ◄- de tu teclado, solo da clic en cualquier parte de la foto y presiona alguna de estas dos teclas.