4to. Foro “Temas del siglo XXI desde la óptica de los niños”

El objetivo de este foro es que los infantes se vayan familiarizando con la universidad y que desarrollen sus destrezas y habilidades.

Tepic, Nayarit, 22 de Febrero del 2013

Se inauguró el 4to. Foro “Temas del siglo XXI desde la óptica de los niños”, en el aula magna del área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

David Acosta Cruz, secretario de Extensión y Vinculación de la UAN, quien además de declarar formalmente inaugurado el evento, expresó que, la universidad se enorgullece al recibir a niños sobresalientes, que serán el futuro de la sociedad nayarita.

El secretario de vinculación dijo que, este programa será parte fundamental para el desarrollo y el conocimiento de los niños, quienes serán la semilla básica de la universidad, la cual cuenta un potencial para realizar sus investigaciones.

Patricia Ramírez, coordinadora del área de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAN, en su mensaje de bienvenida expresó que, es grato que se presenten este tipo de eventos, en los cuales, los participantes sean niños sobresalientes de preescolar, primarias y secundarias, quienes expresaron la manera en que visualizan los problemas del siglo XXI.

Además abundó que, la universidad es el patrimonio de los y las nayaritas, un lugar con una extensión para la vida, el desarrollo y la educación de los futuros profesionistas.

Domitilia Paredes Rivera, supervisora de educación especial de la zona No. 6 del estado de Nayarit, manifestó que, en este foro académico participan niños con aptitudes sobresalientes, de los niveles; preescolar, primaria y secundaria.

Señaló que, en la zona escolar se cuenta con 58 escuelas que comprenden los tres niveles académicos y que los alumnos participantes eligieron cada uno su tema de investigación, como: bulling, naturaleza, contaminación, reciclaje, animales, y enfermedades del siglo XXI.

“Cada niño se interesó dentro de su contexto áulico y familiar, realizaron un proceso para su investigación mediante la convocatoria que se llevó a cabo a nivel escuela, como la Unidad de Servicios de Apoyo a Escuelas Regular (USEAER), en la cual se contemplaron de cinco a seis escuelas”.

Además enfatizó que el objetivo de este foro es que los infantes se vayan familiarizando con la universidad y que además desarrollen sus destrezas y habilidades, así como también conozcan las diferentes áreas académicas y que compartan experiencias con investigadores de la institución.

En el evento, se contó con la presencia de personalidades como, Carlos Humberto Rodríguez Jiménez, coordinador general del programa Delfín y  Luis Raúl León Palomera, en representación de Roberto Ávila Arciniegas, secretario general de la sección 20.

Dirección de Prensa de la UAN