Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

3er Informe de actividades UAN

3er Informe de actividades UAN

Tepic, Nayarit, 05 de Julio del 2013


Visita el sitio oficial del 3er Informe de actividades del Rector Juan López Salazar "Resultados a la mitad del camino"

Clic para ver el  Sitio del 3er Informe



Tercer Informe General de Actividades del Rector Juan López Salazar

  • La prioridad sigue siendo el reconocimiento a la calidad, la acreditación y la certificación de procesos académicos y administrativos: Juan López
  • Seguiré con mi firmeza de no buscar problemas sino soluciones, para respaldar la economía de la UAN: Roberto Sandoval

Rindió su tercer informe general de actividades el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López Salazar, en presencia del Gobernador Constitucional del Estado, Roberto Sandoval Castañeda ante cientos de docentes, estudiantes y administrativos que conforman el Consejo General Universitario.

Siendo sede la Biblioteca Magna de esta casa de estudios, en Sesión Especial el Honorable Consejo General Universitario recibió a funcionarios estatales y municipales, así como también al secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht, quien aseguró que la UAN es una de las instituciones de educación superior más importante de la Región Centro Occidente de México.

En su discurso, el rector López Salazar dio cuenta de las actividades desarrolladas en el periodo 2012-2013, a mitad del camino. Como encargado de la administración de esta institución educativa dijo, “tenemos la satisfacción de ser una institución consagrada a la educación, a la formación de profesionales con un espíritu humanista y con compromiso hacia la sociedad”.

Destacó la situación financiera que vive la UAN y que “atraviesa por una crisis que le impide seguir avanzando y dar respuesta a la sociedad”, abundó que “próximamente daremos a conocer las listas de los estudiantes, que de acuerdo a su puntaje, tendrán un espacio asegurado en las aulas, pero desafortunadamente la respuesta será negativa para casi 4 mil jóvenes que no podrán ingresar por falta de espacios, de capacidad física, de recursos humanos e infraestructura”.

No obstante, esta máxima casa de estudios mantiene su liderazgo en cobertura y calidad en la impartición de educación media superior y superior, refrendándose como la mejor opción en el estado. La matrícula actual de 26 mil 166 estudiantes se incrementó en nueve por ciento en esta gestión, siendo atendidos en 66 programas académicos.

Destacó que siete de cada 10 estudiantes de licenciatura cursan en programa de calidad; el 82% de los docentes de tiempo completo cuentan con posgrado, lo cual amplía el dominio de los conocimientos y habilidades que requiere la práctica docente.

Juan López hizo énfasis al agregar que en el nivel superior se cuenta con 736 profesores de tiempo completo, 602 de ellos, acreditan posgrados y 341 cuentan con perfil deseable PROMEP -dos veces y media más, que los 148 profesores que se tenían - también se trabaja en 233 academias y 53 cuerpos académicos, que cultivan 84 líneas de generación y aplicación del conocimiento. A tres años de su gestión, el número de profesores universitarios en el Sistema Nacional de Investigadores aumentó de 25 a 70 miembros.

Por otra parte, reiteró que en este ciclo escolar se otorgaron 15 mil 590 becas de diferente tipo: 9 mil 580 generadas con recursos institucionales, y 6 mil 10 de programas de becas externas, lo que implica que aproximadamente el 60% de los estudiantes obtienen un apoyo.

Agregó que esta Institución educativa fortalece los procesos de vinculación y extensión para incidir en la solución de problemas del entorno, destacando la importancia de las  actividades relacionadas con el sector salud, de servicio social, así como también las acciones que se realizan en coordinación con el Voluntariado de la UAN, que tiene un trato directo con la población; asimismo señaló la difusión de arte y cultura a través de diversos actos artísticos, talleres, foros, ferias y eventos deportivos.

La prioridad sigue siendo el reconocimiento a la calidad, la acreditación y la certificación de procesos académicos y administrativos, para lograrlo, avanzamos en la redefinición del modelo educativo universitario que habrá de ajustar nuestra forma de hacer academia, para ello estamos afinando el proceso de planeación, programación, presupuestación y evaluación, y nos preparamos para tener un presupuesto basado en resultados, que mida eficazmente el impacto de los recursos que administramos al tiempo que transparentamos nuestro quehacer y rendimos cuentas a la sociedad”, anunció el rector.

Culminó su participación agregando, que a mitad del camino, es tiempo de valorar lo hecho con el esfuerzo personal y el trabajo colegiado “debemos reconocer que la complejidad tiene solución en el diálogo y en la concertación, desde políticas y acciones pequeñas, pero que generan resultados, también es tiempo de fortalecer a nuestra UAN, ya que no existe un patrimonio más alto en nuestro estado, apoyémosla y enfrentemos cualquier reto.” ¡Nuestra universidad es primero!”.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval, resaltó que la UAN es patrimonio de los nayaritas, por ello, mantiene firme su decisión de apoyarla: “Tenemos que generar más espacios educativos, más empleo y así tener la libertad que tanto queremos para nuestra gente”. Hoy quiero decirle a mi Universidad –agregó el mandatario estatal- que estoy orgulloso de ella por sus altos niveles educativos a nivel nacional,  lo que es producto de los esfuerzos de todos los que convergen en esta institución, además, con el mínimo de recursos.

Aseguró que la relación de la UAN con el gobierno es firme en buscar soluciones, porque se quiere superar el rezago educativo que hoy se tiene en Nayarit. “No hay recursos para estar sólo pagando el pasado, por eso, me solidarizo con los universitarios y reconozco lo que a diario hacen y unidos encontraremos soluciones”.

Los invitamos a hacer unidad por Nayarit, explicó, juntos pueblo, gobierno y universidad, seguro que si vamos a encontrar alternativas, seguro que sí estaremos al pendiente de la defensa del terreno que ya es de la UAN, y eso es intocable. Hoy veo que ha crecido la cobertura en el ámbito académico, pero no así sus ingresos, por ello tenemos que buscar una estabilidad”.

“Gracias por la invitación a este recinto, gracias por la unidad. La Universidad es del pueblo, y el dinero del pueblo sirve para el pueblo, y por éste y por la UAN, seguiré con mi firmeza de no buscar problemas sino soluciones, para respaldar la economía de la Universidad Autónoma de Nayarit”, finalizó.

Coordinación de Prensa de la UAN

Fotogalería



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN