36 aniversario luctuoso de los Mártires universitarios

“En cada aniversario se recuerda a los trabajadores caídos, se hace patente el rechazo a esa acción y también se refrenda el compromiso con la universidad”: Rector López Salazar

Tepic, Nayarit, 20 de Febrero del 2015

"Ramón Jiménez Vizcarra, presente hoy y siempre, Juan Manuel Partida Chávez, presente hoy y siempre, Pedro de Alba Durón, presente hoy y siempre"; Así es como los universitarios reunidos  en la Plaza Mártires año con año citan y recuerdan a los trabajadores caídos el 20 de febrero de 1979; acto cívico que encabezó y en el cual izó a media asta la bandera nacional, Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). 

Juan López expresó, que en éste, como en cada uno de los aniversarios, se recuerda a los trabajadores caídos, se hace patente el rechazo a esa acción y también se refrenda el compromiso con la universidad. “A 36 años la UAN ha crecido, se ha desarrollado, es ejemplo nacional, orgullo nayarita y de los universitarios; sin embargo, seguimos y debemos de seguir atentos,  en pie de lucha defendiendo nuestra alma mater”.

Hizo referencia al acto en el que hace 36 años, manos asesinas ultimaron a los universitarios que defendían sus derechos, ideales y principalmente a la UAN. Subrayó, que en esa fecha la cerrazón e intolerancia superaron el diálogo y la negociación, calificando el hecho como desafortunado y trágico para la institución.

Exhortó a los presentes a sentirse orgulloso, comprometidos y a concretar acciones a favor de la Universidad. “Hemos vivido momentos difíciles y de reflexión, por ello, debemos de fortalecernos y permanecer unidos, porque así como hace 36 años había voces que querían apagar los movimientos sindicales, en estos momentos existen voces con deseos de desprestigiar nuestra institución”.

Solicitó permanecer en defensa de la UAN, atentos, enfrentar la realidad, y demostrar el orgullo que representa pertenecer a la familia universitaria comprometida con la institución, a la que personas externas desconocen y critican, sin tomar en cuenta que es la universidad que da respuesta puntual a miles y miles de familias que confían plenamente la formación de sus hijos para que construyan su sueño profesional y su futuro”

El Rector aseguró, “lo que exista  y se deba de aclarar se hará a través de los canales y espacios legalmente instituidos en nuestra universidad, por eso refrendemos el compromiso,  y en este 36 aniversario luctuoso demostremos  que esas muertes no fueron en vano; Nadie va a construir la universidad que queremos sino lo hacemos los propios universitarios”.

La alumna de sexto grado del Instituto Mártires 20 de Febrero, Anel Monserrat Coronado Carrillo, habló del acto que violentó y tomó la vida de los tres trabajadores, víctimas de la intolerancia, represión y soberbia de poder. “Que caro hemos pagado los universitarios, no estamos dispuestos a seguir sufragando la misma cuota; Estamos comprometidos con la Institución, por eso la defenderemos, porque es nuestro patrimonio y el de todo ciudadano nayarita; No más atropello, no más represión, sí mas compromiso, sí más contribución y sí más participación con nuestro trabajo”, aseguró.

Una vez concluida la ceremonia, ante la presencia de funcionarios, docentes, trabajadores, estudiantes y padres de familia, el Rector, acompañado por Georgina del Rocío Gómez Estrada, presidenta del Voluntariado UAN; Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN); Dora Luz Aguilar, presidenta del Voluntariado SETUAN; Carlos Muñoz Barragán, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UAN (SPAUAN) e Ixchel Fregoso Moncada, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes (FEUAN) en representación de Ángel Aldrete Lamas, llevaron a cabo la colocación de ofrendas florales.

Área de Prensa de la UAN


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de