2º Informe de Actividades del Patronato UAN

Espacios educativos de calidad para más de 27 mil estudiantes gracias al impuesto especial.

Tepic, Nayarit, 19 de Febrero del 2024

Con el objetivo de continuar fortaleciendo el patrimonio de la máxima casa de estudios, a través de las aportaciones sociales del impuesto especial, símbolo tangible del compromiso colectivo con la educación, Carlos Francisco García Jiménez, presidente del Patronato para Administrar el Impuesto Especial Destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), presentó su 2º Informe de Actividades, “Compromisos que transforman”.

Rocío Esther González García, secretaria general de Gobierno del Estado de Nayarit, en representación del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero expresó, que en este segundo informe son palpables los resultados gracias a las acciones ejecutadas con el impuesto especial, las cuales están encaminadas en atender las funciones sustantivas de la máxima casa de estudios.

“Son acciones que impulsan el desarrollo de actividades académicas en beneficio del estudiantado, es por ello, que seguiremos de la mano redoblando esfuerzos con el firme propósito de garantizar el cumplimiento íntegro del 15 por ciento, para seguir generando impactos significativos en la consolidación de la institución pública educativa más destacada de Nayarit, donde actualmente alberga a más de 27 mil estudiantes que cursan su formación académica”, puntualizó la secretaria general de Gobierno.

Margarete Moeller Porraz, secretaria general de la Universidad en representación de la rectora Norma Liliana Galván Meza, habló sobre el trascendental trabajo que se realiza con la administración de los recursos que el pueblo de Nayarit otorga a la institución, “los recursos que proceden de este impuesto especial se aplican rigurosamente en diferentes rubros, cada peso que el pueblo de Nayarit invierte en la UAN es un peso que se traduce en bienes tangibles, lo cual ha permitido brindar espacios educativos de excelencia y calidad a más de 27 mil estudiantes universitarios”, resaltó.

Por su parte, Carlos Francisco García al rendir su informe manifestó: “la Universidad es el pilar fundamental de la educación pública en la entidad, es por ello, que a dos años de la administración, hemos impulsado el fomento de la investigación con impacto social, con una inversión de 2 millones 650 mil pesos, en proyectos como el Congreso de Ciencia y Tecnología e Innovación; financiando 19 proyectos de investigación de las cinco áreas del conocimiento; el apoyo económico a 16 programas de posgrado; con ello, seguimos reafirmando el compromiso con la calidad educativa y la excelencia en la formación del estudiantado”.

Asimismo, habló sobre el logro de dar cumplimento al pago de la deuda universitaria con la institucional bancaria Banorte, de un saldo superior a los 148 millones de pesos; gracias al compromiso y respaldo del gobernador Miguel Ángel Navarro, así como a diputados que conforman la Legislatura del Congreso del Estado.

Detalló, que Patronato es un catalizador fundamental en el impulso de actividades científicas, editoriales y tecnológicas, así como de las actividades que atienden los ejes del Plan de Desarrollo Institucional, con una inversión demás de 5 millones en proyectos que permitieron realizar congresos nacionales e internacionales, e igualmente la producción de textos culturales, académicos, científicos bajo el sello editorial UAN Alí Chumacero.

Respecto a infraestructura, adquisiciones y rehabilitación, el incremento y fortalecimiento del patrimonio universitario, ha sido una de las principales prioridades del Patronato UAN, invirtiendo más de 69 millones 705 mil pesos del impuesto especial, para el manteamiento, rehabilitación en infraestructura, adquisición de equipamientos, materiales y construcción de nuevos espacios académicos. De igual manera, se invirtió 1 millón 850 mil pesos en la Unidad Académica de Ciencias Básicas e Ingenierías para la rehabilitación del auditorio, equipamiento y mobiliario para los laboratorios; más de 10 millones de pesos para la construcción y vértices y burdeos perimetrales en ocho unidades académicas preparatorias de la UAN, entre otros.

Por otra parte, realizaron la entrega de uniformes deportivos para los distintos selectivos universitarios; se han efectuado trabajos de mantenimiento y rehabilitación en los diferentes espacios deportivos de la Universidad; además, se atendió la implementación de proyectos de un centro de Monitoreo, Control y Vigilancia en el Campus Amado Nervo.