20 años del Programa Académico de Filosofía UAN

Espacio de reflexión, pensamiento y orientación encaminado a la especialización de las habilidades filosóficas.

Tepic, Nayarit, 06 de Octubre del 2023

Con el objetivo de reflexionar desde un contexto que permite pensar en temas de historia de la filosofía, lógica y ética, se realizó la inauguración del Coloquio de Filosofía “20 años del Programa Académico de Filosofía UAN”, en el auditorio de la Unidad Académica de Educación y Humanidades (UAEyH), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Abel Gómez Gutiérrez, coordinador del Área de Ciencias Sociales, en representación de Norma Liliana Galván Meza, rectora de la UAN, expresó su reconocimiento por estos 20 años de la Licenciatura en Filosofía; asimismo, dijo que son oportunidades que abren a un panorama de las habilidades filosóficas argumentativas, mismas que permiten crear ese eje de transversalidad sobre lo que la filosofía puede abonar a otros programas académicos.

Por su parte, Xóchitl Castellón Fonseca, directora de la UAEyH subrayó que el pensamiento crítico es parte de la obligación de todas las universidades, es por ello, que se debe continuar fortaleciendo a dicho programa académico, “felicito a quienes fundaron la Licenciatura y que siga teniendo larga vida”, puntualizó.

Tania Rodríguez Martínez, coordinadora del programa académico de Filosofía de la UAEyH, agregó que es un honor festejar 20 años de reflexión crítica, en un contexto donde no puede faltar la capacidad de asombro, cuestionamiento, gusto por la lectura, interés por la ciencia, capacidad para comunicar ideas, pensamientos y sentimientos, preocupación de problemas sociales, políticos, económicos y culturales, son algunas de las motivaciones para pensar desde manera local, Nayarit, México y el mundo.

Posterior a la inauguración, presentaron la conferencia magistral “Lo indecible en el tractatus de Ludwig Wittgenstein”, a cargo de la ponente Margarita Valdés Villareal, quien realizó estudios de Licenciatura en Filosofía en la Universidad Iberoamericana y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Además durante el 5 y 6 de octubre se estarán realizando las mesas de diálogo apariencias física: el cuerpo vestido y desnudo; la concepción de la felicidad en las éticas de Aristóteles: una interpretación de sus principales argumentos; así como un panel titulado: 20 años de vida al Programa de Académico de Filosofía de la UAN y un concurso preparatoriano de ensayo filosófico: Re-pensando la violencia, entre otros.