1ra Reunión Ordinaria del Programa DELFIN

En esta primera reunión se establecerán los planes y estrategias de trabajo para el 2013.

Tepic, Nayarit, 08 de Febrero del 2013

En el marco de la 1ra Reunión Ordinaria del Honorable Consejo Técnico del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), mismo que coordina a nivel nacional la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a desarrollarse del 7 al 9 de febrero de 2013, en Zacatecas; se llevó a cabo una rueda de prensa en la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de dicho Estado.

En su intervención Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la SEC destacó que la dependencia a su cargo abraza la presencia del programa en el estado y su loable labor; “este evento permitirá establecer entre las Instituciones de Educación Superior (IES) de la entidad, canales de investigación, así como un espacio común para eficientar recursos materiales y de infraestructura; también es el preámbulo para la movilidad de estudiantes y catedráticos”, agregó.

El coordinador general del Programa Delfín, Carlos Jiménez González acentuó que el hecho de que Zacatecas sea la sede, en esta primera reunión del Honorable Consejo Técnico, es una oportunidad para invitar a otras IES del Estado a incorporarse al programa; dado que sólo el Instituto Tecnológico de Fresnillo es parte de éste.

Venimos en búsqueda de más instituciones, igualmente a promover más la movilidad de estudiantes con talento en ciencia y tecnología; de la misma manera motivar a los investigadores de esta entidad a que participen en las redes de investigación que a través del Programa Delfín promovemos”, complementó Jiménez González.

Por su parte Hugo Jiménez Álvarez, director general del Instituto Tecnológico de Fresnillo (ITSF), se mostró gustoso de que el destacado Instituto sea sede de esta primera reunión del consejo técnico del Programa Delfín, donde se establecerán los planes y estrategias de trabajo para el 2013.

Esta 1ra Reunión Ordinaria representa la apertura formal de las actividades 2013 del programa, en la cual se espera la participación de aproximadamente 40 IES del Delfín e invitados especiales como Alejandro Tello Cristerna, senador presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología; Dolores Majarrez Álvarez, directora de Vinculación de la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y Nadia Álvarez Mexia, representante de la Universidad de Arizona.

Cabe mencionar, que en el primer día de la asamblea del Honorable Consejo Técnico del Programa Delfín se realizó el taller “Desarrollo humano y liderazgo”, organizado por el ITSF.

Asimismo, durante la reunión se realizará un análisis del V Encuentro Nacional de Profesionales de la Investigación y Desarrollo Tecnológico 2012, el proceso del XVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2013 y de la convocatoria 2013 de la movilidad intercultural internacional por Vive México.

De la misma forma, la Universidad de Occidente presentará la propuesta de organización de la reunión de evaluación de solicitudes del Verano de Investigación 2013.

Dirección de Prensa de la UAN.