1er. Reciclatrón 2013

El objetivo es, pensar y cuantificar el acopio de equipos electrónicos, separar de manera manual los componentes que se puedan reciclar.

Tepic, Nayarit, 29 de Mayo del 2013

Se llevó a cabo la inauguración del 1er. Reciclatrón 2013, a través del Cuerpo Académico de Sustentabilidad Energética y del Programa Académico de Ingeniería Electrónica, en el auditorio del área de Ciencias Básicas e Ingeniería (ACBI), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Arturo Sánchez Valdez, secretario de Servicios Académicos de la UAN, en representación de Juan López Salazar, rector de la UAN, comentó que, la universidad  es  impulsora de muchos proyectos, pero que además son materias que están formando y educando a la comunidad en general, ayudando a mejorar y cuidar el medio ambiente.

Dijo que, la Secretaría de Servicios Académicos, se compromete a contribuir con la donación de aparatos electrónicos en reciclaje, asimismo invitó a la sociedad en general para que participen en la donación de aparatos en desuso al ACBI, de la UAN.

Daniel Maldonado Félix, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN), quien además de inaugurar el evento, en su mensaje expresó que, es importante que se desarrollen este tipo de actividades dentro de la universidad, dijo ser un reto para la sustentabilidad que sin duda da la oportunidad para despertar el sentimiento, la conciencia y la voluntad de los nayaritas y que impulsan a que participen en el reciclaje de materiales electrónicos.

“Nayarit es el segundo estado con gran cantidad de agua, es importante cuidar los recursos naturales, es una lucha incansable, pero que sin duda podemos ir incrementando con conciencia, es de aplaudirse esta iniciativa que hace la diferencia y  enmarca un camino que se debió iniciar desde hace mucho tiempo.”

Alberto Vega Peto, director general  administrativo del ACBI, en su mensaje, dijo que, es un orgullo y un honor la gran labor que desempeña el Cuerpo Académico de Sustentabilidad Energética y el Programa de Ingeniería Electrónica, pero que además sean los impulsores de la realización de este tipo de proyectos.

Abundó que hoy en día, estos aparatos electrónicos son una problemática para la contaminación del medio ambiente, pero que a su vez contienen piezas que pueden ser reutilizables para la elaboración de trabajos y prácticas para los estudiantes del ACBI.

Claudia Saldaña Duran, coordinadora y organizadora del evento, expresó que, este proyecto de Reciclatrón nace en una unidad de aprendizaje  llamada contaminación y desarrollo sustentable en el programa de ingeniería electrónica.

Indicó que, el objetivo de este proyecto en su primera etapa es, pensar y cuantificar el acopio de equipos electrónicos, separar de manera manual los componentes que se puedan reciclar y recuperar  correctamente.

“Con este proyecto de Reciclatrón se emprende un proceso de transformación muy importante en la UAN, asumiendo el compromiso, responsabilidad, ordenación y mejora de nuestro entorno ambiental, esto es una nueva forma de entendernos con nuestra realidad y como lo dice el lema; darle un mejor respiro al planeta para respirar mejor”.

Por otra parte, Juan Salvador Palacio Fonseca, coordinador del programa Académico de Ingeniería Electrónica, dijo que, este arduo trabajo se ha organizando con gran responsabilidad y apoyo de todos los que colaboran en este proyecto.

Subrayó que, el Reciclatrón es un ejemplo de lo que día con día los profesores del área realizan y muestran una gran enseñanza a los estudiantes. “Es importante que el planeta este libre de residuos y contaminaciones”, finalizó.

Coordinación de Prensa de la UAN