1er. Foro para Personas Mayores

UAN comprometida en transmitir a la sociedad una visión gerontológica.

Tepic, Nayarit, 17 de Mayo del 2023

Con el objetivo de analizar y reflexionar sobre el tema de la vejez desde diversas disciplinas y proyectos de investigación, se llevó a cabo la inauguración del “1er. Foro para las Personas Mayores: Nuevas Vejeces, Nuevos Escenarios”, en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), del 17 al 19 de mayo, reforzando con ello el compromiso de la institución para formar profesionistas capaces de ofrecer a la población de adultos mayores una serie de acciones que contribuyan a una mejor calidad de vida.

Norma Liliana Galván Meza, rectora de la UAN, mencionó que como institución educativa pueden abonar mayor conocimiento, posibilidades, oportunidades y estrategias para poner a disposición de todas las personas que requieran y necesiten de la Universidad; asimismo, resaltó la disposición del alma mater en formar alianzas para el fomento de un estilo de vida saludable para un envejecimiento digno, a través de las diversas áreas, así como de las capacidades académicas e institucionales.

Posterior a la inauguración, se llevó a cabo la conferencia “Envejecimiento y vejeces: una reflexión desde los estudios de género de los hombres y las masculinidades”, presentada por María Alejandra Salguero Velázquez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II del CONACYT y Angélica Rodríguez Abad, miembro del SNI, nivel candidata; donde explicaron los procesos de envejecimiento, categorías, aportaciones desde las ciencias sociales y el envejecimiento sociodemográfico de la población.

De igual manera, durante el foro se llevarán a cabo diversas conferencias, talleres y mesas de análisis, a cargo de ponentes de la UAN, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes abordarán los temas de discapacidad, demografía, migración, diversidad, discriminación, diversas vejeces (pueblos originarios) y envejecimiento saludable.

Cabe resaltar, que en la inauguración estuvieron presentes Gisele Ponce Méndez, presidenta honoraria del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tepic y Maribel Virgen Lara, en representación del Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores (INAPAM).