1er. Foro de Experiencia de Movilidad Estudiantil

En este 1er. Foro los estudiantes compartieron su experiencia de movilidad e igualmente hicieron recomendaciones.

Tepic, Nayarit, 13 de Diciembre del 2018

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Docencia y la Coordinación del Programa de Movilidad Estudiantil, realizaron el “1er. Foro de Experiencia de Movilidad Estudiantil (periodo agosto-diciembre 2018)”; el evento se llevó a cabo en el aula de ANFECA, de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA).

Gloria Machaín Ibarra, directora de Seguimiento Académico de Estudiantes señaló, que el Programa de Movilidad tiene como objetivo fortalecer la parte académica, así como también los lazos y vinculación con las diferentes instituciones tanto nacional como internacional, e igualmente reforzar los conocimientos de los alumnos que realizan movilidad.

“Agradezco a los estudiantes por confiar en la máxima casa de estudios y también a las instituciones en las cuales realizaron movilidad; para nosotros es de gran importancia sus comentarios, sugerencias, si hubo la atención por parte de los docentes, si se cubrieron todas sus expectativas durante su estancia; esto con el fin de mejorar las condiciones de movilidad, de aportar y continuar fortaleciendo la trayectoria académica, lo cual, es importante tanto para la Secretaría de Docencia y la propia Universidad”, resaltó Machaín Ibarra.

Por su parte, Nadia de Jesús Espinoza, responsable del Programa de Movilidad Académico Estudiantil explicó, que en el periodo que comprende agosto-diciembre de 2018, 15 estudiantes de los diferentes Programas Académicos de la UAN realizaron movilidad estudiantil en las diferentes universidades del estado; asimismo, 15 estudiantes de otros estados realizaron estancia en la Unidad Académica Campus Bahía de Banderas, Nayarit; dijo, que se tiene un convenio con más de 35 universidades del país para hacer movilidad estudiantil.

Añadió, que en este 1er. Foro donde se reencuentran los 30 estudiantes que realizaron intercambio, es con la finalidad de que compartan su experiencia, qué actividades realizaron, si tuvieron complicaciones durante su estancia y cuáles son sus recomendaciones; Nadia de Jesús Espinoza indicó, que la opinión de los jóvenes es importante para el Programa, pues con dicho encuentro se fortalecen los lazos y vinculación con otras instituciones.

“La movilidad estudiantil la estamos manejando como un eje potencializador, para que los estudiantes conozcan otras universidades,  tradiciones,  culturas  y modus vivendi; sobre todo, porque la separación de la familia y amigos les ayuda a crecer, no solo en lo profesional, sino que también en lo personal; “como gestores del Programa, tenemos la obligación de brindar el apoyo a los estudiantes, proporcionarles información en general, orientarlos y contactarlos con las autoridades de las instituciones a las cuales permanecerán durante el semestre”, concluyó Nadia de Jesús Espinoza.

Es importante mencionar, que Idi Amin Germán Silva Jug, director de UACyA; Ángel Adrián González Delgado, director de la Unidad Académica de Educación y Humanidades; Oscar Cuevas, coordinador de Movilidad de UACyA y Tania Rodríguez Martínez, coordinadora del Programa Académico de Filosofía; agradecieron a los estudiantes por darse la oportunidad de tener una experiencia, sin duda enriquecedora tanto académicamente como personal; coincidieron al comentar, que seguirán apoyando e impulsando a los estudiantes para hagan movilidad a nivel nacional e internacional.

Cabe señalar que al concluir el Foro, los estudiantes recibieron constancia por su movilidad académica.