1er. Coloquio Justicia Feminista: Desde el Cuerpo y la Vida de las Mujeres.

El coloquio fue organizado por UKARI, PROMEX AC en vinculación con la Maestría en Estudios de Género UAN.

Tepic, Nayarit, 06 de Marzo del 2023

Con el propósito de ofrecer un espacio de análisis, reflexión y construcción de redes académicas, sociales y de investigación, que permitan compartir y debatir  propuestas emanadas desde las diversas áreas de experiencia que tienen relación con el Sistema de Justicia Penal en Nayarit, desde un enfoque de género, se llevó a cabo el 1er. Coloquio Justicia Feminista: Desde el Cuerpo y la Vida de las Mujeres.

Laura Isabel Cayeros López, responsable del Protocolo Institucional Contra la Violencia de Género de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en representación de la rectora Norma Liliana Galván Meza puntualizó, que es un espacio de formación e intercambio de nuevas alianzas, amistades, pero, sobre todo, donde florecerán ideas que seguramente van a mover a Nayarit para continuar en la defensa de los derechos de las mujeres.

Maximino Muñoz de la Cruz, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit (CDDH) detalló, que ha sido aliado de los grupos colectivos, del trabajo institucional con la UAN, estrechando lazos de amistad; “con estas acciones, existe la oportunidad de capacitarse para brindar mejores servicios a las personas que recurren día a día a la CDDH, es importante la construcción de una cultura en derechos humanos en todos los aspectos”, acentuó.

Posterior acto inaugural, se efectuó la conferencia inaugural “Mecanismos de protección para garantizar el acceso a la justicia para las mujeres”, a cargo de Mariana Martínez Flores, directora general del Instituto de las Mujeres Villa de Álvarez, de Colima, Colima, quien habló sobre la reflexión de mecanismos de protección de las mujeres, así como algunas herramientas que han estado implementado, tales como medidas de protección, órdenes de protección y alerta de violencia de género contra las mujeres.

La directora general mencionó, que dialogar  respecto a los mecanismos de protección para las mujeres es reconocer que el estado mexicano tiene grandes deudas con las mujeres. Por último mencionó, que es importante generar estos espacios de formación por parte de las instituciones académicas para fortalecer las herramientas educativas, intercambiar puntos de vista y experiencias entre diferentes entidades federativas, así como protección en la seguridad con perspectiva de género.

Es importante destacar, que algunos de los temas analizados en este Coloquio fueron: Reparación integral del daño con PEG; Acciones institucionales para mejorar el acceso a la justicia para las mujeres; La mirada feminista en el proceso penal, entre otros.