1er. Aniversario de la RASSA-JALA

Acciones que permiten reflexionar sobre el consumo de alimentos agroecológicos.

Tepic, Nayarit, 07 de Marzo del 2024

Con el firme objetivo de fortalecer la red de producción y el consumo agroecológico en la construcción de redes solidarias, empáticas en torno a la repolitización del sistema alimentario saludable, se llevó a cabo el “1er. Aniversario de la Red Agroecológica y Solidaria para la Soberanía Alimentaria (RASSA)”, organizado por el Cuerpo Académico Actores Sociales y Desarrollo Comunitario, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en coordinación con la comunidad de Coapan, municipio de Jala, Nayarit.

Jesús Antonio Madero Pacheco, docente e investigador de la UAN, explicó que RASSA-JALA es una red de producción para el consumo agroecológico, cuyo propósito es construir redes solidarias y empáticas entorno a la repolitización del sistema alimentario; subrayó, que Rassa-Jala emerge de una serie de proyectos de investigación e incidencia desde del cuerpo académico, con el acompañamiento    de la comunidad de Coapan, y financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

“Desde el cuerpo académico promovemos la reconstrucción de este tejido de conocimientos campesinos agroecológicos de la comunidad, garantizando el auto consumo, el cultivo e intercambiando productos con la comunidad; es importante mencionar que detrás de cada alimento existe una serie de historias, saberes, personas, sueños, cultura e inspiraciones que nos intentan tejer en colectivo”, acentuó, Madera Pacheco.

Además, dijo que estos espacios son un punto de encuentro para el aprendizaje y formación estudiantil de diversos tipos, desde la construcción como sujeto, construyendo redes horizontales, empáticas y justas con las familias productoras quienes están detrás de estos alimentos sanos.

“Somos un grupo comprometido en esta red RASSA-JALA, en el que colaboran estudiantes, apoyo técnico y personas de la comunidad de Coapan, haciendo posible que cada miércoles estén presentes en la comunidad universitaria, ofreciendo al público en general productos libres de químicos, desde hortalizas, diversos tipos de lechuga, jitomate, cilantro, perejil, elote, limones, conservas de mermeladas, entre otros”, puntualizó, Jesús Antonio Madera.