175 Reunión y Asamblea Ordinaria de la AMEFMVZ en la UAN

Encuentro para fortalecer lazos interinstitucionales en beneficio de la comunidad universitaria.

Tepic, Nayarit, 14 de Junio del 2023

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia (UAMVZ), es sede de la 175 Reunión y Asamblea Ordinaria de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria (AMEFMVZ) A.C, con el objetivo de intercambiar información relevante sobre los planes y programas de estudios de licenciatura, maestría y doctorado del Área de Ciencias Biológicas Agropecuarias y Pesqueras.

Norma Liliana Galván Meza, rectora de la UAN puntualizó, que la colaboración e intercambio académico fortalece a las instituciones educativas, así como a las comunidades universitarias; asimismo indicó, que la vinculación de las instituciones aporta en la mejora de los procesos de formación académica. Por otro lado, destacó la acreditación del programa académico de la UAMVZ, obtenida en 2022.

Agapito Gómez Gurrola, director de la UAMVZ resaltó, que la asamblea es un área de oportunidad para realizar mejoras en la institución, de igual manera, reconoció que los enlaces interinstitucionales permiten que las y los estudiantes puedan acceder a la movilidad académica, igualmente, que los cuerpos académicos de la UAN puedan realizar convenios de colaboración con otras universidades.

Ileana Zorhaya Martínez Ramos, presidenta de la AMEFMVZ A.C, mencionó que la reunión aporta en al área académica, pues se comparten conocimientos para el beneficio de la medicina veterinaria y zootecnia; además, recalcó el compromiso de la asociación con una formación académica de calidad para las y los futuros médicos veterinarios zootecnistas de México.

Cabe resaltar, que parte de las actividades de la asamblea, incluye la ponencia “Pulido de arroz del Estado de Nayarit como ingrediente alternativo funcional y su potencial en el uso de la alimentación porcina” y la conferencia “Validación del uso de la harina de ajo como ingrediente funcional en el control de parásitos helmintos de la tilapia”, entre otras actividades que se estarán realizando del 14 al 16 de junio.

Es importante mencionar, que el evento contó con la asistencia de Gustavo Moreno Degollado, secretario de la FedMVZ; Juan de Jesús Taylor Preciado, presidente de la Federación Panamericana de Ciencias Veterinarias; Alberto Arres Rangel, coordinador de acreditación del COPEVET y Saúl Aguilar Orozco, coordinador del Área de Ciencias Biológicas Agropecuarias y Pesqueras.