135 atletas de la UAN califican a la Universiada Nacional 2019

La administración que dirige Jorge Ignacio Peña González por primera vez otorga becas a quienes obtengan medalla a nivel nacional.

Tepic, Nayarit, 04 de Abril del 2019

“La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) ha logrado clasificar 135 atletas que la representarán en la Universiada Nacional 2019”, enfatizó Julio César Rivera García, secretario de Extensión y Vinculación; los deportistas universitarios lograron su boleto en la fase regional efectuada en la Universidad de Guadalajara, y en clasificatorios, en Baja California, Aguascalientes, Querétaro y Veracruz.

El Secretario detalló, que trabajando con el Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte (INCUFID), y la Licenciatura en Cultura Física y Deportes en la preparación de los entrenadores, es como se han logrado dichos resultados; agregó, que seguramente vendrán mejorías, puesto que están haciendo deporte de manera científica apoyados en la investigación para potenciar las habilidades de los jóvenes atletas.

“La Universiada se realizará en Campeche y Mérida, es un viaje largo, estamos revisando lo del presupuesto, pero tenemos recursos propios del apartado de deportes, igualmente el Patronato Administrador del Impuesto Especial Destinado a la UAN nos otorga un presupuesto anual y también estamos buscando el apoyo de Gobierno del Estado”, explicó Rivera García.

Asimismo comentó, que los atletas van motivados a ganar por logro personal, pero también por un objetivo económico; esto, debido a que la administración que dirige Jorge Ignacio Peña González por primera vez otorga becas a quienes obtengan medalla a nivel nacional, la cual es equiparable a la de gobierno federal, con el objetivo de cuidar a sus estudiantes, para que no desatiendan la parte deportiva.

Por su parte Edgar Houdini López Castillo, director de Deportes indicó, que en total se van a la competencia 172 personas entre deportistas y entrenadores, una cifra histórica en la institución, quienes lucharán por obtener lugares en los medalleros con su participación en 16 disciplinas deportivas; en este sentido, los felicitó por su logro, reconociendo el apoyo y facilidades brindadas por el Rector y el Secretario de Vinculación.

Conjuntamente subrayó, que los deportes que clasificaron son: fútbol soccer varonil y femenil; fútbol rápido femenil; béisbol; sóftbol; voleibol de playa femenil; luchas asociadas; box; bádminton; gimnasia; tenis de mesa; tae kwon do; tiro con arco; atletismo; ajedrez; y halterofilia.

Los deportistas universitarios, Alejandrina Flores Cabrales y Juan Ortiz Silva, coincidieron al expresar, que se sienten orgullosos de representar a la UAN, así como a Nayarit a nivel nacional; quienes esperan poner en alto el nombre de la institución; “gracias por todo el apoyo que nos han brindado para estar en la pelea y dar buenos resultados, porque este año tenemos kinesiólogos, hidratación, vitaminas y atención para nuestras lesiones”, concluyeron.

Área de Prensa de la UAN.