Trabajos de vinculación Ingenierías

Se crea bacteria que remedia situaciones medio ambientales.

Tepic, Nayarit, 11 de Marzo del 2011

El área de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y Cloryquímicos GARPO S.A. de C.V. iniciarán trabajos de vinculación para crear una bacteria que remedie ciertas situaciones.

Lo anterior se explicó en una reunión entre los tres sectores interesados; por su parte David Zamora Caloca, coordinador del área de Ciencias Básicas e Ingenierías dijo, que dicha bacteria podría ser la solución biológica natural para que los drenajes no contaminen el medio ambiente.

Zamora Caloca manifestó, que para llevar a cabo la mencionada vinculación se requiere de un gran esfuerzo pero sobre todo de involucramiento por parte de investigadores, docentes del área y alumnos.

Rosa María Sambrano Cárdenas, coordinadora del Programa de Ingeniería Química complementó, que la empresa GARPO pretende innovar, por tal motivo no obtendrán las bacterias del extranjero sino que se empezaran a producir en nuestra máxima casa de estudios.

Resaltó, que el área de Ciencias e Ingenierías hará el estudio completo de cómo aislar la bacteria, cómo degrada la materia orgánica y cuáles son las condiciones adecuadas para su crecimiento.

En su intervención Eva Noemí Obledo Vázquez, representante del CIATEJ indicó, que éste centro público se dedica a hacer desarrollo tecnológico e innovaciones para las empresas de todos los estados de la república; es por eso que al vincularse con la Universidad pretenden atender de manera más eficiente a los empresarios, "el primer paso es que los estudiantes realicen estancias en el CIATEJ, para que posteriormente se puedan incorporar a la empresa a seguir desarrollando el proyecto", agregó.

Gabriel Arciniega Ponce, director general de Cloryquímicos GARPO comentó, que la bioremediacion es una manera de trabajar innovando sin afectar el medio ambiente, por tal motivo la empresa buscó la colaboración de la UAN y el CIATEJ, "hemos obtenido una excelente respuesta, además de un ambiente agradable para lograr los objetivos", finalizó.

Dirección de Prensa de la UAN