Trabajo periodístico profundo, compromiso de la Radio Universitaria

En las radios universitarias se debe manejar información actual nacional e internacional, además que ayuden a educar, transmitir valores.

Tepic, Nayarit, 17 de Febrero del 2012

José Zepeda Varas, responsable para América Latina de Radio Nederland de Holanda, pidió a responsables de las radioemisoras universitarias, agrupados en el Sistema Nacional de Productoras y Radioemisoras de las Instituciones de Educación Superior (SINPRIES), "romper el círculo de las buenas relaciones y empezar un trabajo periodístico profundo".

Durante una intensa jornada de trabajo académico, el comunicador de origen chileno, consideró que la radio está relacionada con la política de las autoridades que la representan por lo que es importante que éstas se interesen en el desarrollo y la función social de los medios de comunicación.

Consideró como desafíos del ejercicio periodístico, "la convivencia entre la sociedad y los medios, la ponderación de la información que se entrega y la calidad con la que el comunicador la maneja". Aquí mismo, les solicitó "un periodismo puro y duro" que maneje noticieros de actualidad nacional e internacional; que tenga espacios para temas diversos y programas en donde exista el debate público, donde la radio pública lleve el papel de moderador "con seriedad y sin compromisos políticos".

En la misma jornada participaron en un panel sobre El papel de la radio en sociedades con problemas de violencia, el investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Héctor Ramón Ramírez Partida y el director de Seguridad pública del gobierno nayarita, Silvestre Chávez García, quienes compartieron sobre todo con los titulares de las estaciones de radio de las universidades de los estados de Morelos, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Veracruz, experiencias y propuestas para informar e instruir a la sociedad en este rubro.

El evento continuará durante este viernes con el tema: El papel de la radio y la protección civil, con la participación de investigadores de la Universidad de Colima, entre otros.

Coordinación de Comunicación Social de la UAN