Trabajan en la preservación del jitomate criollo

Se estudia el aprovechamiento de plantas a nivel natural, causas originan su desaparición y por qué se está perdiendo la relación planta-hombre

Tepic, Nayarit, 09 de Junio del 2011

Francisco de Jesús Caro Velarde, profesor investigador de la Unidad Académica de Agricultura (UAA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), es responsable de la unidad de aprendizaje sobre rescate genético de las plantas, cuyo objetivo central es proporcionar al estudiante los elementos que lo hagan sentir comprometido con la conservación de la biodiversidad.

El docente puntualizó que concentran esfuerzos en estudiar principalmente aquellas plantas que son de utilidad para el hombre y que algunas, están a punto de extinguirse, como puede ser el caso de la árnica, que se corta sin cuidado alguno y no se le da la oportunidad de que produzca semillas.

Agregó que los chiles piquines silvestres, jitomates, árboles frutales como guamúchil, nanchi, arrayan y la pitaya, forman parte de la materia prima para trabajar en su curso, en el cual analizan su hábitat, propagación, aprovechamiento, tipos de usos y la etnobotánica.

Explicó que, como parte de su unidad de aprendizaje, en el invernadero de UAA desarrollan estudios sobre el jitomate criollo o arriñonado, el cual forma parte del material genético que los alumnos tienen que cuidar , conocer y hacer lo concerniente para su conservación.

Puntualizó que existen la conservación in situ y la conservación ex situ. Agregó que la primera consiste en el mantenimiento de las variedades en el lugar que existen, detallando que lo que se busca es que tengan mejor condiciones, mayor aprecio y que el material se registre en el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos (SNRF), para que éste otorgue algún tipo de apoyo e incentivar económicamente.

Expuso que por lo contrario, con la conservación ex situ se mantienen las plantas vivas y creciendo, a fin de sacar las plantas y semillas para llevarlas a otros lugares con condiciones controladas de temperatura, donde se logre guardar el material por años, hasta que pueda ser requerida. Citó como ejemplo de estos sitios el Banco de Germoplasma Natural que próximamente será inaugurado en la ciudad de Tepatitlán, Jalisco, perteneciente al SNRF y donde se conservarán todas las especies de México en planta y semilla.

Dijo que en México existen muchas variedades de jitomates criollos que están desapareciendo debido a que las comercializadoras se están inclinando por un tipo de producto más duro, que pueda subsistir el mayor tiempo posible antes de su compra. Manifestó que el jitomate criollo o arriñonado es de tamaño grande, casi redondo, tienen como gajos y que es característico de lugares muy alejados, incluso a veces, lugares marginados.

Subrayó que en Nayarit, el jitomate criollo de este tipo, únicamente se encuentra en la sierra, donde crece como cultivo de traspatio. "Los jitomates modernos, debido a que no deben madurar rápido, tienen menores propiedades, a diferencia de los criollos que siguen su proceso natural, por lo que son más nutritivos y con mejor sabor".

Señaló que en el mercado comercial, el jitomate criollo es prácticamente desconocido debido a que no existe la cultura de la diversidad de este tipo de productos y por la influencia que consta en gran parte, a la agricultura moderna, proveniente del norte del país.

Con respecto a sus alumnos, el profesor dijo que desde que inicia el semestre, empiezan a trabajar con la semilla del jitomate criollo y a recorrer todos los pasos, hasta desarrollar el proceso y volver a obtener la semilla, como una forma de preservación.

Comentó que en breve, visitarán Amatlán de Cañas, con el objetivo de continuar en esta línea de investigación y estudiar frutos propios de esa región como el guamúchil, pitaya y la ciruela cimarrona, productos que se comercializan en la zona de Jalisco.

Francisco de Jesús Caro expresó que a nivel nacional, forma parte de la Red de Tomate de Cáscara del SNRF, donde es responsable de un subproyecto que consiste en hacer un estudio etnobotánico del tomatillo verde en todo el país.

Manifestó que para este trabajo, reúne información del estado de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla Oaxaca y Guerrero.

"Es un trabajo muy interesante, estudiaremos el aprovechamiento de plantas a nivel natural, las causas que están originando su desaparición y por qué se está perdiendo la relación que existía entre la planta y el hombre, tanto alimenticia como medicinal", concluyó el investigador.

Dirección de Prensa de la UAN